Psicologia de concentracion

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
COMO CONCENTRARSE
¿Cuál es el límite de lo humanamente posible?
Muchas veces creemos que el hombre no podrá saltar más lejos, ni correr más rápido, pero entonces llega otro atleta y bate un récord que se creía insuperable. Aquí entra en juego el papel de la psicología del deporte.
El psicólogo deportivo pretende contribuir a alcanzar el máximo rendimiento que se pueda conseguir dentrode los límites genéticos, fisiológicos y bioquímicos de cada deportista como persona individual. Muchos entrenadores y deportistas piensan que el entrenamiento psicológico puede aplicarse sólo a deportistas de alto rendimiento. Este es un grave error, pues el entrenamiento de destrezas psicológicas es beneficioso para todo tipo de personas de cualquier edad y/o nivel de habilidad deportiva.Para dominar perfectamente tanto una habilidad física como una psíquica se necesita tiempo. La preparación psicológica de un deportista debe durar tanto como su carrera deportiva. Este tipo de entrenamiento debe ser planificado y supervisado por un psicólogo cualificado en el deporte. El cual no realiza un trabajo individual, pues debe ser colaborador del entrenador. Ambos deben estar de acuerdo ycreer en lo que se está haciendo, de no ser así la preparación psicológica no tendrá sentido, utilidad, ni eficacia.
El grado de capacidad de relajación, de concentración, de motivación no es innato. Son innatas las capacidades, pero no su grado de desarrollo. Y es aquí en donde la psicología del deporte trabaja para mejorar.
Estas destrezas psicológicas, al igual que las físicas, seadquieren con entrenamiento continuado. En el desarrollo de los programas de entrenamiento no se puede olvidar que no existen dos individuos o equipos con idénticas necesidades, lo cual obliga a crear un plan específico para cada caso. Entrenadores y psicólogos deberían poseer la capacidad de ofrecer técnicas alternativas que se puedan adaptar a cada persona en concreto.
Desde aquí se pretendeofrecer una información básica sobre diversos aspectos de la psicología del deporte, tanto para los deportistas como para los entrenadores de todo tipo de deportes.
Yaiza Henríquez Cárdenes
Licenciada en Psicopedagogía. Atleta. Especialista en Psicología del Deporte.
Arriba
________________________________________
La concentración: siempre en el olvido
Cuántas veces hemos oído a alguiendecir “concéntrate” o “no te agarrotes” y nos hemos preguntado qué es lo que esa persona estaba queriéndonos pedir que hiciéramos. Muy frecuentemente, no es sólo el deportista el que está confuso, sino que incluso el propio entrenador tampoco sabe lo que significa.
Una de las claves para lograr una eficaz actuación deportiva no es otra que la concentración. Pero, a pesar de su importancia, en lapráctica muy pocos entrenadores enseñan a los deportistas como concentrarse con la máxima eficacia.
Los entrenadores suelen caer en el error de asumir que su deportista está concentrado eficazmente si gana, o ineficazmente si su rendimiento está por debajo de sus expectativas. Si, además, sumamos la incapacidad por parte de la gran mayoría de los entrenadores para definir el concepto deconcentración: ¿Cómo es posible que éstos enseñen algo acerca de lo que no han pensado lo suficiente?.
Para que un deportista responda a la instrucción de concentrarse dada por su entrenador, éste debe definir específicamente el tipo de concentración que le gustaría que el deportista desarrollase, pues existen diversas.
Para ello, debe conocer los distintos tipos: amplia, cuando el deportista essensible a varias señales al mismo tiempo o reducido, si considera una sola señal o muy pocas; y también si es interna, hacia los propios pensamientos o cuerpo o, bien externa, hacia el oponente, la pelota, etc. Ambos, se combinan entre sí, para dar lugar a cuatro tipos de atención.

El agarrotamiento.
Podemos afirmar que un deportista está agarrotado cuando su actuación parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concentracion
  • CONCENTRACION
  • Concentracion
  • Concentracion
  • concentracion
  • concentracion
  • concentracion
  • Concentracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS