Psicologia De Grupos

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
La patología de los grupos



Parte de la medicina que estudia la naturaleza de las enfermedades, especialmente los cambios estructurales y funcionales que determinan en el organismo

Los psicólogos clínicos dicen que es muy sano pensar así; que es una manera de actuar frente al recuerdo del trauma, de poder sobrellevar el peso de una memoria cargada de un dolor que se hace insoportablepor momentos. Discreción Epistemológica Detrás de esa idea tan generalizada y tan reconfortante desde el punto de vista psicológico, se encuentra algo mas profundo: una teoría de la mente que atribuye intenciones, infiere creencias, descubre motivos y averigua razones sirviéndose única y exclusivamente del sujeto, y una manera de acercarse al comportamiento de las personas con la sospecha de quetoda está escrito en su interior.


La perspectiva es fácil de explicar a grandes rasgos. Consiste en el punto de vista de la psicología social Puede y debe incluir entre sus preocupaciones teóricas y en relación con la investigación un interés directo por las relaciones entre el funcionamiento psicológico humano y los procesos y acontecimientos sociales a gran escala que moldean estafuncionamiento y son moldeados por el.

Se ha repetido por activa y pasiva: las teorías y aproximaciones al estudio del comportamiento humano en las que, junto a lo estrictamente psicológico, no estén contemplados factores histórica y culturalmente enraizados, nos hacen victimas de un empirismo individualista que pese a su apariencia de ciencia pura se sustenta sobre determinados valores, persigueobjetivos y defiende intereses que se sitúan más allá del mero conocimiento científico.



El individualismo metodológico tiene una agenda oculta cuyo rostro se nos muestra de muy diversas maneras. El peligro de dar explicación estrictamente psicológico-individuales de los conflictos políticos, de la injusticia social, de la explotación económica, de la represión política de la guerra, etc. En elfondo de los problemas sociales no existen ni sólo, ni primordial, ni siempre, ni necesariamente problemas psicológicos.



Pero hay algo más: el individualismo metodológico Nos remite a consideraciones plagadas de incertidumbre y de riesgo. Al considerarlo como único protagonista de la historia y la única razón de la sociedad y de los grupos, estamos otorgando al sujeto un soberano titulode propiedad que es muy dudoso que le corresponda:




ser el único dueño de su propia conducta y el verdadero responsable de sus venturas y desventuras; el sin contexto, en el vacío social, como si fuera una isla en el mundo que le rodea.

Si responsabilizamos al sujeto de su propia situación nos ponemos en el disparadero de culparlo de sus propias tribulaciones: a los negros delracismo, a las mujeres del machismo que las maltrata de manera inmisericorde, ya a los pobres de su falta de solvencia económica en una especie de circulo fatídico puesto al servicio de intereses políticamente reaccionarios y socialmente insolidarios.

Martín- Baró lo vio con una especial claridad: Culpar a la victima Los problemas sociales se convierten así en problemas de personas, y los problemaspolíticos en problemas de caracteres o personalidades. Se incurre en el personalismo a todos los niveles, tanto para el éxito como, sobre todo, para el fracaso. La grupalidad emerge como una vía alternativa de conocimiento, como instrumento de cuya ayuda nos servimos para elaborar hipótesis en torno al comportamiento de los grupos propiamente dichos.

1.El grupo es la metáfora de nuestraexistencia: por el han desfilado las investigaciones que han construido buena parte de la teoría psicosocial, en general, y la parte más sustantiva de la teoría grupal. A ellas conviene acudir una y otra vez para saber que es eso del grupo como fuente de conocimiento científico. 2.Ningún individuo es una isla: ni los objetos del mundo físico ni las personas que conforman el mundo social están y viven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de los grupos
  • Psicologia de grupos
  • Psicologia Delos Grupos
  • PSICOLOGIA DE GRUPOS
  • psicologia de los grupos
  • Psicología de Grupos
  • La Psicología De Grupos
  • Psicologia de grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS