Psicologia de jugadores de voley

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Características psicológicas de los jugadores de voleibol antes, durante y después del juego
 El estudio de la psicología del deporte ha constituido por años un tema de análisis dentro de la comunidad científica internacional. El recuento de su desarrollo aún no ha sido escrito. Su mismo concepto y algunos problemas de esta rama de los conocimientos psicológicos especiales, aparecieron por vezprimera en los artículos del iniciador de los Juegos Olímpicos Modernos, Pierre de Coubertin, que tuvieron un carácter descriptivo y que fueron publicados a principios del siglo XX.
    Se ha planteado la necesidad de que el entrenador conozca cuáles son los problemas del entrenamiento y la competencia que necesitan del auxilio de la psicología para su solución.
    Los problemas fundamentalesque se presentan en la preparación atlética son:
El ajuste emocional y volitivo del deportista tanto en el entrenamiento como en la competencia.
Las cuestiones relativas a la influencia de la psiquis en el desarrollo técnico y táctico.
Los problemas sociales que se dan en el seno del equipo deportivo.
    Se debe precisar que aquí nos referimos al aspecto psicológico de estos problemasgenéricos. Por ejemplo, el ajuste emocional tiene relaciones con la sobrecarga del entrenamiento por razones bioquímicas, y el desarrollo técnico posee vínculos estrechos con la pedagogía en tanto hay un contenido a enseñar y aprender.
    Pero no es menos cierto que el ajuste emocional puede ser función de la autovaloración del atleta y el desarrollo técnico estar en dependencia del modelo mental delmovimiento, que expresa en ambos casos facetas psicológicas del proceso.
    Estos problemas delimitan el objeto de la psicología del deporte, es decir, aquello sobre lo que recae la atención de la aplicación de la psicología a la actividad deportiva.
    Dichos problemas se estudian y solucionan a partir de los métodos psicológicos que se han desarrollado históricamente en la ciencia psicológica.    Significa que al hablar de la psicología del deporte nos estamos refiriendo a la aplicación al campo deportivo de las teorías y métodos de las ciencias psicológicas que permite la solución de los problemas señalados. Esto no excluye que algunas teorías y métodos necesiten ser transformados en cierta medida. Por último, estos problemas se producen en el círculo que forman en torno alrendimiento los deportistas, equipos y entrenadores. En lo expuesto con anterioridad se ha fijado una cierta posición a la psicología del deporte; ella entra a formar parte de las ciencias que coadyuvan a la dirección de la preparación del deportista. Por lo tanto, está subordinada al proceso pedagógico realizado con el fin de alcanzar los objetivos atléticos.
    Esta situación debe ser tenida en cuentaa la hora de organizar el trabajo psicológico, por cuanto este debe potenciar el trabajo psicológico y no consumirle su precioso tiempo. La psicología del deporte rebasó la etapa de presentación y cada día aumenta el número de personas que reconocen su contribución al rendimiento y a la educación de los deportistas.
    La psicología del deporte es una ciencia aplicada que estudia los procesospsíquicos y la conducta del deportista en la actividad deportiva. Persigue conocer y optimizar las condiciones internas del deportista con el propósito de lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.
    Al estudiar el problema de la personalidad, la psicología tiene en cuenta las particularidades y cualidades psicológicas de la persona que sedesarrollan y manifiestan en esta como miembro activo de la sociedad. La personalidad es inconcebible fuera de la sociedad y, como consecuencia, esta es inconcebible sin el conjunto de las particularidades que la conforman.
    La cuestión de cómo convertirse en una personalidad es una de las más importantes. La autovaloración comienza con el estudio meticuloso de las personas que lo rodean....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los diez mejores jugadores de voley
  • Psicologia del jugador suplente
  • Psicologia en el jugador de futbol americano
  • El jugador
  • El Jugador
  • EL JUGADOR
  • El jugador
  • Jugador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS