psicologia de la conducta

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
José Bleger
Psicología de la Conducta
Cap. I La Psicología y el Ser Humano
Que concepción del ser humano J. Bleger explicita en sus conceptualizaciones acerca de la Psicología de la conducta:
El ser humano puede ser caracterizado por lo siguiente:
Su condición de:
1. Pertenecer a una naturaleza muy particular: la humana. Esto se explica entendiendo que el ser humano se estructura en unasíntesis integrada por naturaleza y sociedad, donde sociedad no es un factor superficial en esta ecuación, sino que cambia la condición de “ser natural” (en el sentido de depender totalmente de la naturaleza.
2. Ser Concreto: esto es pertenece a una determinada cultura, clase social, etnia, religión y esta condición no es casual sino que condiciona su ser y su personalidad.
3. Ser Social: solollega a ser humano por la interacción con los demás. Ese conjunto de relaciones define su personalidad.
4. Ser Histórico: es el producto de un proceso para nada estático ni fijo, sino que está en constante evolución.
5. El medio ambiente del ser humano es un ambiente social: de donde provienen los estímulos fundamentales para la organización de sus cualidades psicológicas.
6. El hombre se piensa así mismo y esa reflexión está socialmente condicionada.
7. Utiliza el pensamiento, crea el lenguaje, planifica, utiliza instrumentos y técnicas que modifican su propia naturaleza. Todo esto relacionado con la posibilidad de producir sus medios de subsistencia.
8. Que la producción de estos medios de subsistencia crea la matriz fundamental de todas las relaciones humanas. (Trabajo)
Cap. IIConducta
1. Como caracteriza la conducta en Psicología
2. Caractericen la unidad y pluralidad fenoménica de la conducta
3. Que áreas componen la conducta
4. A que se refiere con: coexistencia y preponderancia de las áreas, predominio sucesivo o alternante de las áreas, predominio estable de un área, coincidencia y contradicción de las áreas.

1. Bajo el término conducta incluye a TODAS lasmanifestaciones del ser humano. Es unidad y es pluralidad fenoménica. Multiforme y contradictoria en constante devenir.
2. La pluralidad fenoménica tiene su unidad en el fenómeno de la conducta misma, en el ser humano considerado siempre persona en cada una de sus manifestaciones, vinculado POR SU CONDICION HUMANA al medio social.
3. Las tres áreas de la conducta son: la de los fenómenos mentales,corporales y los de actuación en el mundo exterior. Los procesos simbólicos, como los movimientos y los efectos son TODOS CONDUCTAS.

4. Coexistencia: la conducta siempre implica manifestaciones coexistentes de las tres áreas. Por lo tanto NO puede aparecer ningún fenómeno en ninguna de las tres áreas que no IMPLIQUE necesariamente a las otras dos. Esta coexistencia de las tres áreas NO EXCLUYE elpredominio de alguna de ellas en un momento dado, predominio que nos permite calificar a la conducta como perteneciente a cada una de las 3 áreas.
Por lo dicho se puede calificar a la conducta como mental, corporal o en el mundo externo.
Este predominio puede alternar o sucederse con el predominio de las otras áreas.
Ej.: reaccionar con ansiedad en una situación dada (área de la mente) yposteriormente desaparecer esta manifestación y aparecer palpitaciones (área del cuerpo) o bien ceden estas dos manifestaciones y ser reemplazada por una conducta inestable (área del mundo externo).
La alternancia del predominio puede significar un proceso estereotipado.
Por otra parte el predominio estable de la conducta puede ser permanente en el sentido que las otras dos están muy pocodesarrolladas. Ej: los esquizoides tienen muy pocas manifestaciones de la conducta en las áreas corporales o del mundo externo. Como así también hay personas que son “hombres de acción” o personas que se manifiestan con palpitaciones si tienen miedo, apetito si están contentos, constipación si están frustrados, etc.
Coincidencia y contradicción de la conducta: en el predominio sucesivo o alternante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la conducta
  • psicologia de la conducta
  • Psicologia De La Conducta
  • conducta de psicologia
  • Psicologia Conductista
  • psicologia de la conducta
  • Psicologia conductismo
  • LA PSICOLOGIA Y SUS CONDUCTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS