Psicologia de la Eduación

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
El marco para el debate sobre las Reformas Educativas:
nacionalismo y modernización.

El nacionalismo es una ideología y movimiento sociopolítico que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII.

Tambiénpuede designar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo.

Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario, dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el Estado:

El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima parael Estado.
El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio Estado, y que las fronteras del Estado deberían coincidir con las de la nación.

El término nacionalismo se aplica tanto a las doctrinas políticas como a los movimientos nacionalistas: las acciones colectivas de movimientos sociales y políticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas.3

Enocasiones también se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo en principio identificable con el patriotismo, pero distinto si va más allá del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o acción política en un sentido concreto.

Ubicar dentro del marco teórico de la modernización reflexiva el problema del nacionalismo y, en particular, el mexicano implicauna problemática con varias vertientes.  Es  difícil pensar en términos de modernidad reflexiva cuando hablamos sobre sociedades subdesarrolladas con altos índices de pobreza como las latinoamericanas y los países de tercer mundo. La modernización reflexiva no es totalmente aplicable a la realidad mexicana salvo en cuestiones muy específicas. Dentro de las excepciones se encuentra el nacionalismo.Según Beck, el nacionalismo es una de las posibilidades de la contra modernización y en el caso mexicano es fundamental.

Artículo 3o.- todo individuo tiene derecho a recibir educacion. el estado –federación, estados, distrito federal y municipios–, impartirá educacion preescolar, primaria, secundaria y media superior. la educacion preescolar, primaria y secundaria conforman la educacion basica;esta y la media superior seran obligatorias (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 9 de febrero del 2012).
La educacion que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en laindependencia y en la justicia (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 10 de junio de 2011).
El estado garantizara la calidad en la educacion obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos(adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 26 de febrero de 2013).

i. Garantizada por el articulo 24 la libertad de creencias, dicha educacion sera laica y, por tanto, se mantendra por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;
(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 05 de marzo de 1993).

ii. El criterio queorientara a esa educacion se basara en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 05 de marzo de 1993).

Además:

a) Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura juridica y un regimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia eduacion
  • eduacion
  • La eduación
  • eduacion
  • Eduacion
  • Eduacion
  • eduacion
  • eduacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS