Psicologia de la educacion - Coll

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION SECUNDARIA:
CARACTERÍSTICAS Y CONTEXTOS DE DESARROLLO Y SOCIALIZACIÓN

Contenidos:
Los adolescentes en sus contextos
Los cambios físicos: la pubertad.
El desarrollo de la identidad.
Agentes y contextos de desarrollo y socialización.

Los adolescentes en sus contextos
La psicología aporta un sinfín de conocimientos sobre las edades comprendidas por la educaciónsecundaria obligatoria. En este escrito seleccionaremos aquellos aspectos valiosos en el contexto escolar y, por lo tanto, no se abordará todo lo referido a este período.
En primer lugar, sabemos que los estudiantes de educación secundaria se encuentran en la etapa que denominamos adolescencia, entre los 12 y los 18 años aproximadamente. Este término frente a estereotipos contrarios, posee en su origenuna condición positiva. Deriva del verbo adolescere, que significa “madurar” y “crecer”. De hecho, una persona adolescente puede tomarse como un éxito de la naturaleza y de la sociedad, ya que ha conseguido atravesar la infancia y alcanzar el momento a partir del cual podrá contribuir a la perpetuación de la especie.
En la profesión docente no debemos perder de vista el hecho de que, a pesar deque en este momento se alcance la madurez física, estamos tratando con personas en desarrollo. Sus capacidades, acciones y actitudes no constituyen una forma acabada de estar y ser en el mundo. Se están y los estamos construyendo como personas, por lo que la labor de formación integral nos sigue competiendo en la educación secundaria, así pues, la intervención en esta epata cuenta afortunadamentecon más probabilidades de éxito que en una personalidad definitivamente conformada.
En segundo lugar, los límites temporales de este período se han ampliado en tal medida que su extensión temporal casi se ha duplicado. El abandono de la infancia se va adelantando –física y psicosocialmente- mientras se posterga la entrada de pleno derecho al mundo adulto: la independencia económica. Así podemoshablar de preadolescentes de 10 años y “adolescentes/jóvenes” de 27 que no han salido del hogar familiar. Este hecho contiene cada vez más un carácter peculiar a las diferentes subetapas incluidas en la adolescencia: una adolescencia temprana entre los 11 y los 14 años; una adolescencia media entre los 15 y los 18 años y una adolescencia tardía o juventud a partir de los 18 años.
En la adolescenciatemprana se está operando el inicio de una transición que da lugar a sensaciones contradictorias. Los adolescentes tempranos están contentos de hacerse mayores y estrenar competencias, al tiempo que temen asumir esas nuevas responsabilidades y sienten nostalgia de la protección recibida en la infancia. Es el momento más vulnerable, ya que son comparables a un cangrejo que se muda de caparazón: hancomenzado a despojarse de la piel antigua que les defendía y no han confeccionado una nueva protección.
La existencia de estas subetapas supone que los adolescentes no enfrentan todos los cambios a la vez; antes bien, a lo largo del amplio espacio temporal que cubre la etapa, van resolviendo secuencialmente cada tarea: por ejemplo, primero, los cambios físicos y la sexualidad; luego, lasrelaciones de amistad; más tarde, la autonomía frente a los progenitores, y finalmente, el trabajo y la independencia.
Hasta ahora nuestra referencia ha sido individuo adolescente, pero éste no actúa fuera del contexto. Los problemas adolescentes son tales en tato son personas de esta edad las que los expresan. Una perspectiva más amplia nos mostraría que frecuentemente lo que se produce es una falta deadaptación entre los adolescentes y su medio, ya sea la familia, la institución educativa o la sociedad en su conjunto. Esta idea se ha plasmado en la afirmación de que superar la adolescencia es un problema, pero para los adultos. Reflexionemos, por tanto, en que el análisis será más eficaz sino nos centramos en el ajuste entre el adolescente y el contexto. Por ejemplo, los docentes relatan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la educacion Cesar coll
  • Cesar Coll Educación y Psicologia
  • PSICOLOGIA Y EDUCACION Cesar Coll 1
  • Educación "Bolivar Y Coll"
  • cesar coll educacion construcctivista
  • Psicología y curriculum cesar coll
  • Psicología de la Educación. Aproximación a los objetivos y contenidos de la Psicología de la Educación....
  • psicología de la educación : psicologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS