PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Psicologia
Clases de teorías psicológicas de aprendizaje:
Dos diferencias principales entre estas teorías parecen ser las mas significativas. Una de estas es la diferencia entre la teorías conexionista y la cognitiva. Las interpretaciones conexionista del aprendizaje, por mucho que difieran entre si, concuerdan; en considerar el aprendizaje como una cuestión de conexiones entreestímulos(puede ser cualquier sensación) y respuestas(puede ser cualquier ítem de conducta). Los teóricos conexionista suponen que todas las respuestas son producidas por estímulos. Estas conexiones reciben diversos nombres, tales como: hábitos, nexos de estimulo-respuesta y respuestas condicionadas. Siempre existe una concentración sobre las respuestas que ocurren, sobre los estímulos(y quizás otrascondiciones) que las producen y sobre la manera que las experiencias cambia estas relaciones entre estimulo y respuestas.


Las interpretaciones cognitivas, por otra parte, se preocupan por las cogniciones(percepciones o actitudes o creencias) que tiene el individuo acerca de su medio ambiente y por las formas que estas cogniciones determinan su conducta. En estas interpretaciones, el aprendizaje es elestudio de las distintas formas en que las cogniciones son modificadas por la experiencia.


Teorias de la contiguidad en la tradicon conexionista:
En el siglo XIX se empezó a tratar de estudiar estos temas experimentales. El primer laboratorio psicológico fue fundado por Wilhelm Wundt en Alemania, en 1879, fecha en la que marca el momento en que la moderna psicología científica se colocosobre una base institucional definida.
Dentro de la psicología científica primitiva Wundt y sus colegas, se interesaban especialmente en las experiencias consciente. Querían comprender las sensaciones, pensamientos y sentimientos del hombre.
Este tipo de psicología, que se desarrollo en Alemania, se convirtió en gran medida en la psicología estándar para el resto de Europa y América. Su aceptación,sin embargo, nunca fue completa. En los Estados Unidos, por ejemplo, existía siempre una fuerte tendencia tanto hacia el estudio de la conducta objetiva como al de la experiencia consiente. Los psicólogos norteamericanos se interesaban tanto en lo que el individuo hacia como en lo que pensaba y sentía.
Teorias Asociasionistas o conexionistas (conexion estimulo-respuesta): ¿que aprende el alumno?"Primer Teoria"
John Watson: uno de los primeros representantes del conductismo. El decia que no se podia ver la consiencia de una persona, sino que la conducta.
Watson y el conductismo:
A principios del siglo XX, se comenzó a desarrollar una psicología orientada hacia la conducta objetiva y la utilidad practica. Los psicólogos dijeron basta de estudiar lo que siente y piensa la gente,empecemos a estudiar lo que hace. El representante mas notorio de este movimiento fue John Watson (1878-1958).
En 1900 Watson recibió el primer doctorado de filosofía en psicología otorgado por la universidad de Chicago. Su tesis era un estudio sobre la conducta de las ratas en el aprendizaje del laberinto, y este interés por la conducta animal era típico de sus primeros trabajos. Watson, estabaimpresionado por el hecho de que, al estudiar la conducta animal, es posible hacer caso omiso de la consciencia y estudiar simplemente lo que hace el animal . ¿porque se preguntaba ,no podemos hacer lo mismo con los seres humanos?, La conducta es real, objetiva y practica, en tanto, que la conciencia pertenece al reino de la fantasía.
En 1913, publico la primera declaración formal de su posición, unarticulo titulado, "La psicología tal como la concibe el conductista", la revolución psicológica conocida con el nombre de "conductismo", estaba en marcha.
La razón del termino "conductismo" es bastante clara. Watson se interesaba únicamente en la conducta, no en la experiencia consiente. La conducta humana debía estudiarse tan objetivamente como el comportamiento de las maquinas. La consciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS