Psicologia de la educación

Páginas: 19 (4551 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
CESVER Material Bibliográfico de Apoyo Didáctico

Ciencias de la Educación Quinto Semestre Psicología de la Educación
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO
DE APOYO DIDÁCTICO

Licenciatura:
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Semestre:
QUINTO
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO
DE APOYO DIDÁCTICOLicenciatura:
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Semestre:
QUINTO

-------------------------------------------------
Elaborado por:
-------------------------------------------------

Psic. y Ped. Gabriel Lucio Herrera

Xalapa de Enríquez, Veracruz. Noviembre de 2010

UNIDAD I
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

1.1 DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LAPSICOLOGÍA
La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio)[nota 1] es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenoscognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.
Psicología, estudia científicamente la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlossistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicologíafisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.
Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno socialsobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.
1.2PRINCIPALES CORRIENTES PSICOLÓGICAS
El conductismo
La psicología conductista norteamericana se forjó como una disciplina naturalista con inspiración en la física (en oposición a la psicología fundada por Wundt, quien en 1879 creó el primer laboratorio en Alemania), se caracteriza por recoger hechos sobre la conducta observada objetivamente, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando «teorías» parasu descripción, sin interesarse demasiado por su explicación. Estas teorías conductistas se basan en el método científico, y procuran conocer las condiciones que determinan el comportamiento de cualquier animal, siguiendo el esquema causa-efecto, y permiten en ocasiones la predicción del comportamiento y la posibilidad de intervenir en ellas. Es una psicología que se orienta más hacía laproducción tecnológica.
La mayor parte de los estudios se realizan en seres humanos. No obstante, es habitual que la psicología experimental realice estudios del comportamiento animal, tanto como un tema de estudio en sí mismo (cognición animal, etología), como para establecer medios de comparación entre especies (psicología comparada), punto que a menudo resulta controvertido, por las limitaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS