Psicologia de la Fama

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
ANTECEDENTES
La celebridad o fama es un atributo que se da a las personas ampliamente conocidas y reputadas. Las cuales reclaman un alto grado de atención por parte del público y de los medios de comunicación.
Una “celebridad” es una "persona famosa", (la palabra viene del latín celebrĭtas; "famoso" proviene igualmente del latín, famōsus). La fama, dentro de la mitología grecolatina eramensajera de Júpiter. Los atenienses le habían erigido un templo y la honraban con un culto particular. Los poetas la pintaban como una diosa enorme que tiene cien bocas y cien orejas, era hija de la tierra que la parió para publicar los crímenes y las infamias de los dioses. La fama habla de las artes y de las ciencias1, así como de las victorias y de las grandes acciones.
Se pueden hacer ciertosacercamientos a la palabra dentro de la epopeya "La Eneidaes" escrita por Virgilio, en su libro IV se crea la figura de la Fama.
La fama, es decir “la voz pública”, fue engendrada por la tierra después de Ceo y Encélado. Está dotada de numerosos ojos y bocas, y viaja volando con grandísima “rapidez“, no existen antecedentes en la literatura griega y romana de la figura de la palabra “fama”, como talno existía antes, pero había algo extremadamente parecido: “El Honor”, ser de una vida virtuosa y ordenada, que es la materia de la verdadera fama y no lo que conocemos hoy en día. Una persona era reconocida antes por sus proezas.
Dentro del texto de Virgilio se toman características centrales y poéticas sobre la fama, que para el día de hoy se pueden usar de una manera muy literal paradescribir los efectos que la fama tiene, las características son:
1) Lo humano y lo divino: La figura de la Fama es perfectamente adecuada para marcar la transición de lo privado a lo público y de la esfera de acción humana a la divina. La Fama es el rumor, una "sustancia transparente" que carece de personalidad en cualquier sentido y al mismo tiempo es una fuerza demoníaca que eleva lo humano a nivelsobrehumano.
2) La naturaleza de la Fama: su potencia es expansiva tanto en la tierra como en los cielos, como potencia monstruosa, numerosas imágenes la describen y este alarde pone en evidencia su capacidad receptora y su facultad para la transmisión de información.

3) Función social: Divulgación de información, como agente individual, ella se asemeja a los monstruos y de naturaleza titánica,que promueven el caos. Como agente social, se asemeja al mensajero divino, que promueve la restauración el orden.
4) Efectos de la fama: Su mensaje produce un impacto devastador en la sociedad y en las personas. Funciona como un elemento de control social
La imagen monstruosa de Virgilio no es como se ha representado la Fama en el arte, especialmente en el Renacimiento, en la que se recuperanlas representaciones mitológicas, sino más bien como una hermosa y descocada doncella, normalmente con el torso semidesnudo.
FUNDAMENTACIÓN TEORICA
La gente puede llegar a ser famosa en una gran variedad de formas: desde sus profesiones, a raíz de las apariciones en los Medios de comunicación, o incluso por accidente. Las celebridades son incesantemente estereotipada y fantaseados como individuosque poseen cantidades exorbitantes de la riqueza y el glamour. Parece que estamos viviendo en una cultura donde la fama está a disposición de todo el mundo, parece que estamos viviendo en una época donde hay un deseo insaciable de chismes, artículos de estilo de vida, moda y personal.
La fama se convirtió en el opio del pueblo, ha pasado por una nivelación que la hizo universalmente disponiblepara todos, independientemente de talento, una característica es el rompimiento entre la "fama" y el respecto genuinamente merecido, valoramos el respeto por nuestros logros y lo definimos de dos maneras: Alguien que es respetado y alguien que debería ser respetado, este último dando la idea de que vale ese respeto... todo esto está ligado a nuestras ideas de lo que está bien o mal y lo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fama
  • Fam
  • fama
  • la fama
  • Fama
  • fama
  • fama
  • Fama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS