psicologia de la forma

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Psicología de la forma

Watson: trataba de descartar el estudio del estudio de la psicología la conciencia y la mente, admitiendo solo la conducta y el análisis de las unidades conductuales.

Wertheimer: suponía a la conciencia como escenario imprescindible de la vida psíquica, afirmaba que dividir la conciencia en sus partes componentes destruía lo que tenía de más significativo.Fenómeno FI: Es un fenómeno en el que se produce la ilusión óptica del movimiento que llevo a Wertheimer a concebir la percepción como una función que capta totalidades dinámicas.

Gestalt: significa forma, patrón hechura o estructura. Son los mismos elementos en distinta posición pero con la misma forma o estructura, tienen igual significación. Tuvo su comienzo en el campo de la percepción.

Eltodo es más que la suma de las partes: es posible analizar una figura gestalista en sus partes componentes. El hecho de que tres puntos negros en una página blanca aparezcan como un triángulo, no quita que sigan siendo tres puntos. Sin embargo, para el psicólogo gestalista lo importante esqe lo que vemos inmediatamente es un triángulo, la figura gestalista es algo más que la suma de los tres puntos.En esta relación se basa uno de los principios de la Gestalt.
Leyes de la Gestalt: lo que determina nuestra precepción es la forma, la configuración o Gestalt esta regida por uno o mas de los principios o leyes de organización.

Ley del equilibrio: es la ley principal de la Gestalt. Una figura o Gestalt de considera correcta cuando sus partes están acertadamente subordinadas a la figura,osea cuando las partes y el todo resultan armonizados. En caso contrario será una figura incorrecta.

Ley de la proximidad: se refiere a la manera en que los elementos tienden a formar grupos según como estén espaciados. En esta ley se basa el alfabeto morse.

Ley de la similitud: significa que las cosas semejantes tienden a formar mas grupos en la percepción.

Ley del cierre: en ella seestablece que las áreas cerradas forman unidades mas rápidamente.

Ley de la buena continuidad: significa que la percepción se tiende a continuar las líneas rectas como rectas y las curvas como tales. El cierre y la continuidad son aspectos para articular la organización.

Ley de la membrecía: las partes o miembros de un todo no tienen características físicas, dependen del contexto en donde estén.Kohler: las experiencias de Kohler con los animales demuestran que estos no reaccionan a estímulos aislados, si no a situaciones, lo cual prueba que los animales no perciben estímulos separados, si no a entidades organizadas “formas”

Conclusiones Gestalt: los animales al responder a las situaciones totales, lo hacen en base a una cierta comprensión o discernimiento y no solo en base alcondicionamiento, como afirmaba el conductismo.

Leyes gestalistas del aprendizaje: la psicología de la Gestalt afirma que las leyes del aprendizaje son las mismas que rigen la organización de la percepción, porque el aprendizaje se halla íntimamente relacionado con la percepción.

Ley del equilibrio: significa que las situaciones del aprendizaje son problemáticas y originan tenciones ydesequilibrios.

Ley de la semejanza: cuando se tiene que apre3nder algo que contiene elementos semejantes y diferentes, los semejantes son aprendidos con mas rapidez que los diferentes.

Ley de la proximidad: esta ley equivale a la de asociación por contigüidad

Ley del cierre: este esfuerzo por completar lo inconcluso contribuye al aprendizaje. La realización de este cierre es algo satisfactorioy constituye un refuerzo.

Ley de la buena continuidad: tendemos a aprender mejor aquellos elementos que se complementan y tienden a formar un todo.

Discernimiento: consiste en la percepción del campo y en su gradual restructuración

Discernimiento o comprensión: depende del grado de inteligencia de un organismo

Perspicacia: depende de la experiencia pasada, es probable que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la psicologia de la forma
  • Psicologia de la forma
  • Psicología de la forma
  • psicologia y mercadotecnia, colores y formas
  • La Percepción Visual Psicología De La Forma
  • FORMAS DE DESCUBRIMIENTOS PSICOLOGIA EVOLUTIVA
  • Psicologia Del Color Y Forma
  • psicologia del color y formas bi tri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS