Psicologia de la gestalt - resumen

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Deutsch, M. y Krauss R.M. (1998) Teorías en Psicología Social. Paidos. Cap. 2 La teoría de la Gestalt en la Psicología Social, Págs. 24 a 43



Podemos identificar que el tema principal del texto de Deutsch y Krauss, La teoría de la Gestalt, nos habla principalmente de los aportes más significativos de la psicología de la Gestalt a la psicología social. También nos habla de diferentesautores que aportaron a esta misma área. Las investigaciones de la psicología han sido de las influencias más fuertes en la psicología social. Empíricamente querían experimentar fenómenos psicológico-sociales tomando la experiencia ingenua como punto de partida. Esta surgió como rebelión contra los prejuicios metodológicos del viejo estructuralismo y asociacionismo. La experiencia de comportamientoslocales está determinada por el todo organizado, o sea como un componente o un todo.
Köhler y Koffka plantearon dos propuestas relevantes: a) los fenómenos psicológicos ocurren en un campo donde factores se afectan entre unos y otros y b) algunos estados de la psicología son más ordenados que otros. La psicología de la Gestalt se enfocó en los procesos de la percepción: a) “Si las percepcionesestán organizadas, algunos aspectos de la percepción permanecerán constantes aunque ocurra algún cambio en todos los elementos de la situación que es percibida, siempre que las interrelaciones entre los elementos no varíe” (Deutsch & Krauss, 1998) en las interacciones sociales, algunas pautas permanecen iguales aunque las personas que participen de esta sean modificadas. b) “Si las percepcionesestán organizadas, la percepción de cualquier elemento estará influida por el campo total del cual es una parte”. c) “Si la percepción está organizada, emergerán algunas de las características de su organización; tales características serán las interrelacionadas de las entidades que están siendo percibidas y no de las entidades en sí mismas” (Deutsch & Krauss, 1998) las relaciones socialesinvolucran por lo menos dos personas y no son predecibles por medio de individuos aislados. .
Características de la buena organización perceptual; 1. Asimilación y contraste; Existen dos clases de simplicidad: mínima de uniformidad y máxima de articulación perfecta. La organización perceptual es bipolar ya que puede minimizar las diferencias entre los estímulos logrando que el campo perceptual sevuelva homogéneo o, por otra parte, puede aumentar las diferencias y logra una discontinuidad. 2. Agrupamiento perceptual; Max Wertheimer (1923) nos habla de principios para determinar lo que será percibido como agrupado dentro de un campo visual. Esta homogeneidad se basa sobre el destino común de los elementos percibidos, su similitud, su proximidad, los límites comunes, la tendencia a agruparelementos en función de una relación causa-efecto, la experiencia pasada o costumbre que ha provocado respuestas similares ante los distintos elementos y la preparación o expectativa a que los elementos estén agrupados juntos. La psicología de la Gestalt considera que los factores de proximidad son menos decisivos que la buena forma para determinar la organización perceptual. La proximidad social,las semejanzas en las actitudes de los individuos, sus experiencias en común, lo que distingue a un grupo de los demás es lo que determina el grado de cohesión de un grupo. “una organización o estructura de creencias y actitudes o de relaciones interpersonales puede estar desequilibrada, ser desarmónica, disonante o incongruente; cuando existe desequilibrio surge una tendencia a modificar laspropias creencias y actitudes hasta lograr el equilibrio.” (Deutsch & Krauss, 1998)

Dentro del texto podemos encontrar la postura de diferentes autores que utilizan la base de la teoría de la psicología de la Gestalt para explicar múltiples aspectos de los humanos:

SOLOMON ASCH; la mayoría de los escritos por éste psicólogo son críticas a las formulaciones psicológicas sobre la conducta y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de psicologia gestalt
  • Resumen psicologia gestalt
  • Capitulo xii resumen psicologia de la gestalt
  • Leyes gestalticas de la psicologia gestalt
  • Leyes Gestálticas De La Psicología Gestalt
  • Psicología de la gestalt
  • Psicología Gestalt
  • psicologia gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS