psicologia de la gestalt

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
PSICOLOGÍA GESTALT POR: TANtO
INTRODUCCION  La Psicología Gestalt, en su momento, implicó una revolución de las ciencias psicológicas, al poner en evidencia fenómenos a los que nunca antes se les había prestado atención.  La Psicología Gestalt propició la realización de investigaciones en el campo de la percepción como no lo había hecho ninguna otra escuela psicológica.
GESTALT “EL TODO ESMÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES."
SIGNIFICADO  El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels.  No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma", "totalidad", "configuración".
LEYES GESTALT LAS LEYES DE LA GESTALT NO ACTÚAN DE MODO INDEPENDIENTE, AUNQUE SE LAS ENUNCIE POR SEPARADO; ACTÚAN SIMULTÁNEAMENTE Y SEINFLUENCIAN MUTUAMENTE CREANDO RESULTADOS, EN OCASIONES DIFÍCILES DE PREVER, ESTAS LEYES SE AJUSTAN TAMBIÉN A LAS VARIABLES TIEMPO Y ESPACIO (VARIABLES SUBJETIVAS) Y COMO SUCEDE CON LAS PERSONAS QUE SE ENTRENAN PARA CAPTAR EL ARTE ABSTRACTO, SON SENSIBLES AL APRENDIZAJE.
Ley general de la figura y fondo FIGURA: ES UN ELEMENTO QUE EXISTE EN UN ESPACIO O “CAMPO” DESTACÁNDOSE EN SU INTERRELACIÓN CONOTROS ELEMENTOS. FONDO: TODO AQUELLO QUE NO ES FIGURA, ES LA PARTE DEL CAMPO QUE CONTIENE ELEMENTOS INTERRELACIONADOS QUE SOSTIENEN A LA FIGURA QUE POR SU CONTRASTE TIENDEN A DESAPARECER.
Ley general de la buena forma (simplicity) LOS ESTÍMULOS AMBIGUOS TIENDEN A ANALIZARSE DE LA FORMA MÁS SIMPLE. LOS ELEMENTOS SON ORGANIZADOS EN FIGURAS LO MÁS SIMÉTRICAS, REGULARES Y ESTABLES QUE SEA POSIBLE.
Leydel cierre o de la completud LAS FORMAS CERRADAS Y ACABADAS SON MÁS ESTABLES VISUALMENTE, LO QUE HACE QUE TENDAMOS A "CERRAR" Y A COMPLETAR CON LA IMAGINACIÓN LAS FORMAS PERCIBIDAS BUSCANDO LA MEJOR ORGANIZACIÓN POSIBLE.
Ley del contraste LA POSICIÓN RELATIVA DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS INCIDE SOBRE LA ATRIBUCIÓN DE CUALIDADES (COMO EL TAMAÑO) DE LOS MISMOS.
Ley de la proximidad LOS ELEMENTOS YFIGURAS QUE ESTÁN MÁS PRÓXIMOS TIENDEN A VERSE COMO UNA UNIDAD Y A AISLARSE DE OTROS. LAS FIGURAS O LOS PUNTOS QUE ESTÁN MÁS PRÓXIMOS SE REÚNEN EN UNIDADES AUNQUE TODOS SEAN IGUALES.






LEYES GENERALES O PRINCIPIOS
LEY 
Ej. en Percepción
Influencia en lo psiquico: 
Ley general de la figura y fondo
Figura, es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en suinterrelación con otros elementos. 
Fondo: Todo aquello que no es figura.Es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que no son centro de atención. El fondo sostiene y enmarca a la figura y por su contraste menor tiende a no ser percibido o a ser omitido.   



 
La percepción sucede en forma de "recortes"; percibimos zonas del campo perceptual en las que centramos la atención y alas que llamamos "figura" y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía al que denominamos "fondo". Este fenómeno tiene que ver con la anatomía del ojo, cuya  retina en su zona central posee  una mayor cantidad de receptores que en la zona periférica lo que ofrece una zona de mayor definición. De la misma forma funciona la conciencia, con un foco al que llamamos"figura". El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o gestalt. Esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente (aunque el fondo justamente esté constituido por un espacio vacío, ese vacío es un soporte de la figura pues existe percepción del mismo. Según el lugar donde posemos la atención pueden emerger diferentes figuras de lo que antes era el "fondo". Por ejemplo, en una obrateatral podemos mirar a la primera actriz y hacer figura en toda ella, o en un detalle de su traje, pero también podemos al instante siguiente cambiar a un detalle del decorado que será la nueva figura y la primera actriz pasará a ser parte del fondo. En ocasiones el conjunto está compuesto por estímulos de igual intensidad como es el caso de los perfiles y el cáliz que vemos a la izquierda, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Gestálticas De La Psicología Gestalt
  • Psicología de la gestalt
  • Psicología Gestalt
  • psicologia gestalt
  • Psicologia de la Gestalt
  • Psicologia de la gestalt
  • psicologia gestalt
  • Psicologia Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS