Psicologia de la guerra

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
INTRODUCCION
Nuestra mentalidad cambia mucho de cuando estamos en guerra a cuando estamos en tiempos de paz. Desde hace muchos años muchos investigadores han intentado descifrar el por qué el hombre hace la guerra, pero en todos estos milenios transcurridos nadie ha podido terminar con las guerras, ni determinar una causa especifica del por qué el ser humano va a la guerra. Hasta el momentohay tres teorías:
* Teoría psicológica: aquí se habla de la naturaleza del hombre, dice Freud, que el hombre es como es, que siempre quiere poder y que el instinto de muerte es la razón por la que no puede detenerse la guerra.
* Teoría económica: aquí se creía que el hombre hacia guerra para obtener las riquezas de sus adversarios. Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que esto yano es así, ya que al hacer la guerra se pierde más de lo que se pudiera obtener aun si se es vencedor.
* Teoría del grupo social: no está demás aclarar que los seres humanos vivimos en grupos, que nuestro comportamiento individual es distinto a cuando interactuamos con esos grupos, y que en todos los grupos siempre hay cierta hostilidad. Se ha demostrado que el combatir en una guerra es porlealtad al grupo y por idealismo.
Para Lenin y otros teóricos socialistas hay tres tipos de conflictos: 1. Los que son por estados capitalistas para obtener más materias primas, 2. Los de luchas de clases, 3. Y las guerras coloniales de liberación.
En este ensayo tratamos de conocer que es lo que pasa en la mente de los seres humanos que van a la guerra y como cambia su forma de ver las cosas.COMO REACCIONAMOS ANTE LA GUERRA
Cuando va a haber guerra nada lo puede evitar, ni filósofos, ni liberales, ni siquiera Dios puede detener la sed de combatir. Y el hecho de que hayan existido tantas guerras, es porque desde siempre, el ser humano, tiene la creencia de que algo se va a resolver con la guerra.
Por otro lado, el ser humano siempre ha vivido en un dilema: el de ser un individuo(con ideas, convicciones y personalidad propias) y el de formar parte de un grupo (aceptación, reconocimiento).
Existe todavía la interrogante de por qué sigue habiendo guerras, aun cuando sabemos que se destruyen mas riquezas de las que se producen, que no son siquiera por ganar territorio porque nunca son cerca de casa y que ni los que las planean tienen tanta pasión por ellas.
Lawrence Leshannos muestra en su libro la psicología de la guerra una tabla para ver cómo cambia nuestra mentalidad mientras estamos en tiempos de paz y en tiempos de guerra. Algunos ejemplos son:
Tiempos de paz Tiempos de guerra
1. hay muchos matices entre lo considerado el Bien y el Mal Son legítimos los juicios de diversos grupos. Sus opiniones son relativamentebuenas o malas. | El bien y el mal se reduce a nosotros y ellos. No existen observadores inocentes o se está a favor o se está en contra de nosotros. Los asuntos cruciales son percibidos en blanco o negro. Las opiniones correctas o incorrectas en estas materias se perciben en términos absolutos. |
2. este tiempo es similar a otros tiempos. Hay más de algunas cosas y menos de otras: las diferenciasson cuantitativas. | El ahora es especial cualitativamente diferente de todos los otros tiempos. Se juega al todo y nada: el que gana ahora gana para siempre. Es tiempo de la batalla final entre el bien y el mal. |
3. cuando termine el periodo actual, las cosas seguirán como hasta ahora | Cuando termine esta guerra todo será muy diferente. Si ganamos será mucho mejor, si perdemos será terrible. Loque hagamos ahora cambiara profundamente al mundo. Ganar o perder transformara el significado del pasado, y de ello depende la forma que tome el futuro. |

Esto nos demuestra un cambio en la percepción de la realidad, como cambia nuestra forma de ver el mundo y como nos transportamos a una realidad mítica. En la que en tiempos de guerra el enemigo es el demonio y todo lo que hagamos contra él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra psicologia
  • Cuadro comparativo en psicología general y en pie de guerra
  • Relacion De La Psicologia Con El Arte De La Guerra De Sun Tzu
  • Psicologia de la propaganda-guerra
  • Psicologia social de la guerra
  • La profesionalización de la psicología y su rol en las guerras mundiales
  • PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA GUERRA: TRAUMA Y TERAPIA
  • La Navidad Que Detuvo La Guerra PSICOLOGIA INDIVIDUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS