Psicologia de la ingenieria

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Psicología de la Ingeniería |
Por Wilder Jesús Marín Bernal |
"The reasonable person adapts them self to the world: the unreasonable one persists in trying to adapt the world to them self. Therefore, all progress depends upon the unreasonable person." (George Bernard Shaw) “Una persona razonable se adapta al mundo: la irrazonable persiste en tartar de adaptar el mundo a ella. Por lo tanto,todo progreso recae encima de la persona irrazonable.
-------------------------------------------------
DOCENTE LIC. EMILIO ALEJANDRO CUEVA SOLÍS.
-------------------------------------------------
DOCENTE LIC. EMILIO ALEJANDRO CUEVA SOLÍS.
1-6-2010
1-6-2010

INTRODUCCION
¿PSICOLOGÍA DE LA INGENIERÍA?

Mientras la Ingeniería se interesa en mejorar de equipos desde el punto de vista de undiseño mecánico, eléctrico y tecnológico; la Psicología se interesa en el estudio de la mente y el comportamiento.
La Psicología de la Ingeniería se centra en adaptar los equipos y el ambiente con las personas, basados en sus capacidades y limitaciones Psicológicas con el objetivo de mejorar el rendimiento global de los sistemas (incluyendo personas y máquinas). Como Sanders & McCormick(1987) plantearon, “…Es más fácil doblar el metal que torcer los brazos”, por lo cual se refieren a que el diseño de un dispositivo para prevenir errores es propicio a ser más exitoso que decirle a la gente que no cometa errores. De acuerdo a Wickens (1992) el rol de la Psicología de la Ingeniería es diferente de ambas Psicología e Ingeniería en lo que resulta de la intersección de ambos dominios. Eltambién distingue la Psicología de la Ingeniería de la Ergonomía para sugerir que “el objetivo de la Psicología de la Ingeniería no es simplemente comparar dos posibles diseños para una pieza de un equipo…pero si especificar las capacidades y limitaciones de los humanos…de las cuales la elección por el mejor diseño será deducible”.

CAPITULO I
EVOLUCIÓN HISTORICADE LA PSICOLOGÍA DE LAINGENIERÍA

Es difícil especificar el génesis de la Psicología de la Ingeniería, pero podemos ubicarnos en un interés general por los problemas de municiones surgidos durante la primera guerra mundial. Las máquinas que fueron diseñadas para ser operadas por hombres parecían tener problemas cuando eran operados por mujeres. Estas dificultades fueron resueltas cuando se dieron cuenta que los problemasradicaban en el diseño y no en las personas que las operaban (eran diseñadas para ser operadas por hombres y no mujeres).
El no conocimiento de la lectura de altímetros por parte de los pilotos en la Segunda Guerra Mundial estimuló mucho más el interés en la Psicología de la Ingeniería. Un estudio por Grether (1949) ilustró que los altímetros tradicionales de 3 agujas (donde los 3 puntos eran10.000s, 1.000s y 100s pies respectivamente) no sólo tomaba 7 segundos a los pilotos interpretarlos, sino que el 12% de las lecturas contenían errores de 1000 pies o más. Grether concluyó que diseños superiores podrían reducir drásticamente los errores y el tiempo de lectura. Este estudio, más que otros, indica la importancia de la Psicología en el diseño de dispositivos. A pesar de esta evidencia, aveces es difícil ganar la aceptación de la comunidad de Ingenieros así como que acepten cambiar el diseño.

ANTECEDENTES DE INVESTIGACION
Ingeniería del comportamiento: un enfoque tecnológico para potenciar la práctica psicológica
William Montgomery Urday
Psicólogo
Docente de la Facultad de Psicología - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lima, Perú

Mediante una revisión actualizadase han reseñado las características principales del enfoque de ingeniería del comportamiento, con el objetivo de mostrar su utilidad práctica para las aplicaciones psicológicas. Se ha hecho hincapié en la importancia de poder organizar los datos bajo una concepción coherente de descripción de los datos, evaluación, diagnóstico y selección de intervenciones efectivas. Esto es, una filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología aplicada a la ingenieria
  • Psicologia De La Ingenieria
  • Laboratoria De Psicología, Arquitectura E Ingenierias
  • Ensayo Relacion Entre La Ingenieria Industrial y La Psicología
  • Cómo se aplica la psicología en el ámbito de la ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS