Psicologia de la mentira

Páginas: 21 (5224 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Psicología de la Mentira
Definición
Mentir es una acción voluntaria para ocultar la verdad.
Los niños mienten por varias razones, y en muchos casos es una parte normal de su desarrollo. Todos los niños mienten alguna que otra vez. Esta conducta sin embargo, puede ser muy desagradable para los padres. Muchos padres se preguntan lo que pueden hacer cuando sus niños mienten.
La manera en quelos padres manejan esta situación depende a menudo en la edad del niño, la situación específica, y las reglas que la familia ha establecido con respecto a las mentiras. A continuación hay información que ayudará a los padres a determinar cuando el mentir debe o nó ser castigado, y como debería ser manejado.
Pocas cosas hay que más fastidien a todos en general que sentirse engañado.
¿Por quétanta mentira?
El hábito se mentir se puede transformar en un trastorno de la personalidad en el niño que podríamos llamar 'seudologia fantástica' que es una compulsión a imaginar una vida, unos acontecimientos y una historia propia para causar una impresión de admiración en los espectadores.
Refleja, por un lado, la ambición de ser dignos de amor ; y por otro lado, muestra la profunda duda deno ser dignos de ese amor.
El chico mentiroso toma el atajo de robar atención y aprecio por la vía del engaño (las palabras son cómodos sustitutos de los hechos) en vez de por su propio mérito, tal vez mucho mas modesto de lo que su ambición soporta.
Clases de mentira
Por su intencionalidad, hay dos tipos distintos de mentira: la mentira de cobardía y la mentira de vanidad.
a. Mentira decobardía: Se trata de una mentira que huye de dar la cara. Es la típica mentira a los padres para evitar un castigo, o la mentira a una amigo para tapar un error y evitar pedir disculpas. Pero como este mundo es un pañuelo, la mentira se acaba descubriendo. Entonces ocurre lo que tú mismo decías en tu pregunta, resulta que el "teórico remedio" resulta más dañino que la enfermedad misma. Enrealidad, la psicología del que miente por cobardía, es la propia de aquel que no afronta el futuro, sino que se limita a salir del paso. Su dinámica es la de poner parches y parches (cada uno pretende tapar al anterior), cuando el único remedio posible sería el de cambiar de rueda.
b. Mentira de vanidad: Se trata de una mentira con la que uno quiere aparentar ante los demás lo que no es. Uno "seve mal" ante los demás porque no consigue los éxitos que ellos tienen, o por lo que fuere. Entonces viene una mentira de exageración, para darse una cierta importancia o, simplemente, por ser el centro de atención. Llevados por la inseguridad y desconfianza en nuestra capacidad de ser aceptados tal como somos, podemos caer en la tentación de adornar aquí y allá nuestra historia y nuestrashabilidades de forma que causemos una impresión favorable en las demás personas. Un joven puede presumir de haber realizado más proezas sexuales de las habidas ante un grupo de hombres que se retan en su capacidad viril, o una madre puede hacer que su hijo mejore las notas y apruebe cursos con fin de que aparezca como una madre exitosa con un hijo bien educado.
Remedios
Contra el mentiroso cobarde: Auna persona así hay que ayudarla haciéndole entender que "vale más ponerse una vez rojo que veinte veces amarillo", y haciéndole ver que la mentira conlleva desconfianza. Solo hay una forma de remover la pesada losa de la desconfianza -creada por efecto de mentiras-; la verdad valiente, constante y humilde.
El remedio contra el mentiroso vanidoso no es otro que el de la aceptación propia. Tenemosmuchas cosas para dar gracias a Dios, pero tal vez nos estamos inventando una serie de cosas que son las estimadas por el mundo que nos rodea. Si nuestro público fuese "la mirada de Dios" y no el "aplauso de los hombres" no tendríamos estos problemas.
Si las actitudes de fondo que motivan la mentira -cobardía y vanidad- no son afrontadas y corregidas convenientemente, la mentira se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA DE LA MENTIRA
  • Psicologia De La Mentira
  • Psicología de la mentira
  • Psicologia del mentiroso
  • La psicología de la mentira
  • A Psicologia Da Mentira
  • Mentira
  • La Mentira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS