Psicologia de la Personalidad: Violencia en El Salvador.

Páginas: 23 (5622 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015

Índice

Tema Número de página
Introducción…………………………………………………………………………………………….. 3
Marco Teórico
Origen de las Pandillas…………………………………………………………………………... 4
Situación Actual………………..………………………………………………………………… 7
Comportamiento ycaracterísticas de las pandillas………………...……………………………... 9
Violencia en El Salvador. Psicología de la Personalidad………………………………………………. 12
Conclusión……………………………………………………………………………………………… 16
Bibliografía…………………………………………………………………………………………….. 17


















Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo identificar factores psicológicos de la personalidad en jóvenes miembros depandilla a fin de comprender las características del comportamiento y pensamiento que estos individuos tienen en común. Indagar las experiencias y situaciones por las cuales niños y adolescentes sienten la necesidad de integrarse a estos grupos sociales.
Es importante conocer la historia sobre la formación de las pandillas ya que el crecimiento de estas es altamente acelerado y se ha convertido en elproblema social del país más grave. Actualmente se cometen un promedio de 16 homicidios al día, superando a Honduras y siendo el país más violento del mundo según muchas fuentes.
Esta situación de violencia se debe a múltiples factores políticos, históricos y sociales. En este trabajo se consideran de especial manera los factores ambientales y personales de los niños o jóvenes que deciden optar porser delincuentes y unirse a estos grupos. De esta manera se puede entender mejor el pensamiento de estos niños y buscar soluciones preventivas y a largo plazo para que las nuevas generaciones no sean afectadas.
Para entender bien las razones por las que los jóvenes quieren formar parte de este grupo se necesita averiguar la relación que los pandilleros tienen entre sí. Las pandillas son gruposque poseen ciertas costumbres y ritos, un lenguaje o código propio, y se consideran una familia entre sí.















Marco Teórico

Origen de las pandillas

Los miembros de las primeras pandillas tenían entre 16 y 27 años, sin embargo en la actualidad alcanzan un rango de edades entre los 8 a 25 años; generalmente son niños y jóvenes de estratos económicos bajos, que han desertado de la escuelao que siguen en ella, pero cuyo rendimiento académico es bajo, provenientes de familias disfuncionales y hogares que viven en hacinamiento y violencia, teniendo por estas razones grandes necesidades socio-afectivas y económicas, buscan un sentido de pertenencia, respeto, cariño y sustento. Además de estas necesidades que les impulsan a formar parte de las pandillas juveniles, está lo económico,como la falta de oportunidades de obtener un empleo, por la poca preparación académica que logran estos jóvenes, siendo casi nula, y la vida familiar que tienen es insatisfactoria y violenta.

La mara chancleta, el Mao Mao,la gallo, la fosa y la Morazán eran los nombres de las primeras pandillas. Debido al conflicto armado que vivió el país, decenas de jóvenes emigraron a E.U. Allí se genero unadisputa en el mercado y los servicios entre mexicanos y salvadoreños.
“Cuando finalizo la guerra en El Salvador, E.U. vio la oportunidad de terminar con el problema en su país e inicio con el destierro masivo de inmigrantes salvadoreños que habian formado sus clicas o pandillas en ese pais sin percatarse de que este problema no finalizaría”.
En El Salvador las primeras manifestaciones de clicas seregistraron en 1992 “Los Harrison Locos Salvatruchos” de la MS-13, iniciaron estas organizaciones. Dos años más tarde, en 1994, la 18 también comenzó a formar sus clicas o pandillas.
Los pandilleros son jóvenes entre 13 y 21 años de edad. A la mayoría no le ha ido bien en las escuelas y muchos hasta han abandonado sus estudios antes de terminarlos. Algunos tienen familiares que han estado en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia En El Salvador
  • Psicología en el salvador
  • Psicología: personalidades.
  • Psicologia personalidad
  • Psicología de la personalidad
  • Psicologia personalidad
  • Psicologia de la Personalidad
  • psicologia La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS