Psicologia de la personalidad.

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
¡ANÁLISIS FACTORIAL!
Factorialista, se refiere a la fisonomía propia más definida por la postura, enfoque y metodología.
Análisis factorial es una forma de aplicar la matemática a la psicología que fue introducida por Carl Pearson, Ronald Aymler, Fisher y en el especial el psicólogo Charles Spearman, todo en 1904.
Aunque a su vez Spearman obtiene logros y progresos en la psicometría de lasdiferencias individuales iniciada por Galton y Catell. Los que cambiaron en su momento el método intuitivo por el método racional.
De esta técnica factorial han derivado la creación de sistemas teóricos, fundamentalmente el Bifactorial de Spearman (escuela de Londres): Teoría ecléctica, postula 2 factores uno general y otro específico.
Thurstone, 1931, introduce el análisis factorial múltiple,que permitió el estudio de problemas más complejos que se impusieron como un método factorial más complejo y nace la teoría multifactorial, que sigue en vigencia hasta hoy en día: No hablaba de general ni específico, sin embargo incursionó con las habilidades primarias.
V Comprensión Verbal Vocabulario, lectura, razonamiento verbal,
W Fluencia mundial Rimas y crucigramas
N NuméricoOperaciones aritméticas
S Espacio Percepción de relaciones espaciales fijas y posiciones espaciales
M Memoria asociativa
P Velocidad perceptual Rapidez, y precisión en la captación de detalles, semejanzas, diferencias visuales
I Inducción
R Razonamiento Silogístico
ANALISIS FACTORIAL DE LA PERSONALIDAD
Incluyo investigaciones sobre el carácter (tipología correlacional), seapreciaba por medio del cálculo de índices de correlación que expresan el grado relación entre los rasgos .
La primera tentativa la tuvo E. Webb 1913, quién aisló el factor fuerza de voluntad, perseverancia y tenacidad. Luego trabajo con apreciaciones subjetivas para posteriormente reemplazarlas por test objetivos (harstshone, May y Maller).
Luego Burt, 1939, con su análisis factorial en el dominio dela emoción y la conducta: Muestra de 300 sujetos. Utilizó de educadores. Observación de conducta y comportamiento. De esta investigación derivo el factor E, emotividad.
En los últimos lustros los factoriales cada vez más en la medición objetiva numérica de las variables de la personalidad y el análisis estadístico de estos datos a fin de determinar los valores subyacentes elementales dela personalidad.
Especialmente el factorialista de la personalidad opera en tres pasos:
1.-Realiza un gran número de mediciones
2.- Identifica los factores subyacentes a esas medidas
3.-Construye elementos más eficientes para medir esos factores (Hall y Lindzey.)

Medición cuantitativa de una muestra experimental, comienza por examinar la personalidad de un numeroso grupo de sujetosmediante: Cuestionarios. Test objetivos.
Estos brindan puntajes para diversos aspectos de cada uno de los sujetos de investigación.
ANÁLISIS FACTORIAL
Establece factores subyacentes que controlan variaciones de las variables de superficie a fin de identificar un pequeño número de factores básicos que explican la mayoría de aquellas variaciones.
El nombre de factor resulta posteriori de lanaturaleza de las medidas particulares que han acusado fuerte pesaje en este factor.
Construcción de instrumentos específicos, se intenta construir instrumentos específicos para una medición más perfecta y eficiente que por las medidas originariamente empeladas para identificar esos factores.
Como ejemplo del trabajo de Guilford y sus colaboradores que se hallan entre los primeros en emplear análisisfactorial a la investigación del comportamiento emocional y social orientados hacia una clasificación más sistémica de la personalidad (centraron sus trabajos en introversión y extraversión ) luego lo aislaron en trece factores.
De ahí que surgieron otras contribuciones factorialistas en la misma línea de estudio de la personalidad como las de Raymond, Catell, en E.E.U.U. y Hans Jurgen Eysenck...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología de la personalidad
  • Psicologia personalidad
  • Psicologia personalidad
  • Psicologia de la Personalidad
  • psicologia La personalidad
  • Psicología de la personalidad
  • psicologia de la personalidad
  • psicologia de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS