psicologia de la personalidad

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
DEFINICION DE TEST DE PERSONALIDAD
Test que mide las características de la personalidad, propiamente dicha, como la estabilidad emocional, la sociabilidad, los intereses, las actitudes, etc.
TIPOS DE PRUEBAS DE PERSONALIDAD

Podemos diferenciar entre dos tipos de test de personalidad: Cuestionarios y test proyectivos
CUESTIONARIOS:
Consisten en preguntas variadas y a veces ambiguassobre tu persona e intentan descubrir rasgos como la estabilidad emocional, extroversión-introversión, iniciativa, dominio de uno mismo, responsabilidad, sentido del deber, flexibilidad, decisión, sociabilidad, sinceridad, autoconfianza, autodisciplina, lealtad, agresividad, independencia, autonomía, etc.
Existen en el mercado un gran número de cuestionarios de personalidad. Este tipo de pruebassuelen constar de un número elevado de temas (preguntas) con respuestas de elección múltiple.
Los cuestionarios de personalidad constan normalmente de las siguientes partes:
 Cuaderno de preguntas: Te plantean una serie de frases o preguntas relacionadas con formas de ser, de sentir, de pensar, de actuar, etc., y tienes que responder en qué medida te sientes identificado con ellas eligiendo unade las múltiples opciones de respuesta que se te plantean.
 Hoja de respuesta: Hoja donde se transcribe la opción de respuesta elegida.
Las respuestas son tratadas confidencialmente y sólo se utilizan de modo global, transformadas en puntuaciones.
TEST PROYECTIVOS:
Las técnicas proyectivas son aquellas que permiten llegar fácilmente al inconsciente, debido a que el sujeto desconoce quéaspecto de su personalidad están evaluando y, por tanto, no puede controlar las respuestas de forma consciente. Estos test son muy complejos de tratar y son muy diferentes unos de otros.
Aportan datos sobre la forma de procesar la información de las personas, sobre aspectos de la personalidad, pensamientos, percepciones, emociones, etc.
Existen muchos tipos de test proyectivos; algunos de losmás utilizados son el test de Rorschach, el test del árbol, el test de la figura humana, etc.
A continuación te mostramos diferentes tipos de test proyectivos:
• Test de Rorschach: Es una prueba proyectiva de aplicación individual que permite evaluar la personalidad. Se le conoce también como el test de las manchas de tinta, y que consiste en presentar al candidato/a diez láminas blancasestandarizadas, en un orden determinado, con una mancha casi simétrica en medio, y donde algunas están impresas en tinta negra, otras en negro y rojo y otras en color. El/la candidata/a recibe determinadas consignas: “dígame qué ve” o “qué podría representar la siguiente figura”. Este test aporta información sobre la forma de operar mentalmente del sujeto, habilidad emocional, distorsión en la percepciónde la realidad, uso de la inteligencia o emoción en la solución de problemas, etc.
• Test del árbol: El test del árbol es un test proyectivo que evalúa la personalidad profunda y que consiste en dibujar un árbol. Es una técnica muy utilizada tanto en la práctica clínica como en la práctica laboral. Los contenidos que se analizan en el test son los siguientes: El tronco, la copa, las ramas, elsuelo y otros elementos accesorios que a veces aparecen.
• El test del dibujo de la figura humana: Este test consiste en el dibujo de una figura humana a partir de la cual se realiza el análisis correspondiente entre las expresiones graficas y los aspectos de la personalidad de la personas que dibuja. Cuando un sujeto dibuja una figura humana esta reflejando cómo se ve y qué piensa de sí mismo, quéimagen tiene de sí mismo y de su cuerpo, etc.
• Grafología: Es una técnica proyectiva cuyo objeto de estudio es la escritura; a través de su análisis y con una metodología propia, permite conocer la personalidad de un individuo de forma integral. En términos generales se analizan ocho aspectos fundamentales de la escritura: Orden, tamaño, inclinación, dirección, presión, rapidez, continuidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología de la personalidad
  • Psicologia personalidad
  • Psicologia personalidad
  • Psicologia de la Personalidad
  • psicologia La personalidad
  • Psicología de la personalidad
  • Psicologia de la personalidad.
  • psicologia de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS