PSICOLOGIA DE LA SALUD

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015







UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO DOMINGO
(UCSD)


Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Psicología


Katerinne Pérez Duran
Raphy Beltré

2012-0412
2012-0033
Sec. 200

Materia:
Psicología de la salud

Trabajo:
Adolescencia y abuso de drogas

Grupo:
#7

Profesor:
Sucre Carias

Fecha de Entrega:
Viernes 21/11/2014
Santo Domingo R.D.


UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO DOMINGO
PSICOLOGIA DE LASALUD
Capítulo 16
Adolescencia y abuso de drogas

Introducción
El consumo abusivo de drogas, tanto legales como ilegales, supone un importante problema de salud que afecta de manera especial a los adolescentes. Por una parte, el inicio desde muy joven del uso de drogas se asocia con pautas más altas de consumos futuros, con las implicaciones que ello conlleva en cuanto al deterioro de la salud.Etiología del abuso de drogas
En las últimas décadas se ha avanzado de forma considerable en la formulación de teorías y en la investigación de la etiología del abuso de sustancias en la adolescencia. Algunas de las teorías propuestas en este tiempo resaltan los componentes cognitivos, destacando el papel de los déficits en los procesos de toma de decisión (por ejemplo, el modelo de creencias desalud de Becker, 1974).
Otras, como las teorías del aprendizaje social, destacan la influencia negativa de los modelos consumidores (véase, por ejemplo, Bandura, 1977). Por su parte, las teorías de la personalidad subrayan la vulnerabilidad individual o las características afectivas (por ejemplo, la teoría del auto depreciación de Kaplan, 1980). Otras teorías ponderan la importancia del aislamientode los jóvenes respecto de sus padres y de su entorno escolar y se integran en grupos con conductas antisociales (por ejemplo, el modelo de desarrollo social de Hawkins y Weis, 1985), así como diferentes teorías que integran múltiples determinantes del consumo de drogas en la adolescencia (por ejemplo, la teoría de la conducta problema de Jessor y Jessor, 1977). Los estudios que ponen a prueba esasy otras teorías han identificado factores de riesgo que influyen en el consumo de drogas en el adolescente y factores protectores que reducen los efectos de dichos riesgos (Hawkins, Catalano y Miller, 1992). A continuación presentamos una síntesis de todos ellos.




Tabla 16.2 Factores de riesgo. Protección
Factor de riesgo
“Atributo y/o característica individual, condición social y/o contextoambiental que incrementa la posibilidad del uso/abuso de drogas (inicio) o una transición en el nivel de implicación en las mismas.”
Factor de protección
“Atributo y/o característica individual, condición social y/o contexto ambiental que inhibe, reduce o atenúa la posibilidad del uso/abuso de drogas o una transición en el nivel de implicación en las mismas.”
Clayton, 1992.
Tabla 16.3 Conceptosbásicos sobre las drogas
Droga Sustancia que, introducida en el organismo vivo, modifica una o más de sus funciones.
Dependencia
Es el estado psíquico y, a veces. Físico causado por la acción entre un organismo vivo y una droga. La dependencia física es un estado de adaptación caracterizado por la aparición de trastornos físicos intensos al interrumpir la administración de la droga. Por su parte, ladependencia psíquica consiste en el impulso que incita a la administración regular y continuada de la droga. También se emplea el concepto de dependencia comporta mental para referirse a los factores biológicos, factores de aprendizaje, factores conductuales y factores sociales.
Uso y abuso
Se considera uso al consumo no problemático, es decir, que no repercute negativamente en la salud delindividuo ni perjudica a las personas de alrededor.
Abuso es el consumo que tiene consecuencias negativas para la salud de la persona y/o que puede afectar de manera negativa a otros.
Tolerancia
Es el estado de adaptación del organismo a la droga. La respuesta ante la misma dosis de droga disminuye, por lo que se hace necesario aumentar en forma progresiva la cantidad de sustancia para obtener los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la salud
  • Psicologia de la salud
  • psicología de la salud
  • Psicología de la Salud
  • La psicologia de la salud
  • Psicología y salud
  • Psicología De La Salud
  • Psicología De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS