Psicologia de la Tercera Fuerza

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
La tercera fuerza: humanismo, existencialismo y fenomenología.
El Humanismo alude a una concepción filosófica que resalta la dignidad del ser humano y un ideal de vida, en esta línea está la defensa de las libertades individuales y de la democracia de los Manifiestos Humanistas (1933 y 1974). Propone un método de conocimiento humanista, en el que se rechaza el absolutismo y que hay unapreferencia por la flexibilidad frente a la exactitud racionalista.
Esta psicología surge en los años 50-60 como alternativa al psicoanálisis y al conductismo. Por ello, se le llama “la tercera fuerza” En la aparición del humanismo hay influencias de tres tipos: psicológicas, sociales y culturales, filosóficas.
Según las bases psicológicas se dice que la psicología humanista se presenta como una“tercera fuerza” al ser una propuesta alternativa al psicoanálisis y al conductismo.
Se tiene que tener presente que para en ese entonces el mundo había superado dos difíciles etapas en la historia de la humanidad, las guerras mundiales y estaba entrando en una tercera fase de tensión mundial: “la guerra fría”. Por eso el ser humano se volvió pesimista y es por eso que surge esta nueva psicología.
Elhumanismo como movimiento filosófico resalta la dignidad del ser humano. Los filósofos humanistas se llaman también existencialistas y la fenomenología.
Esta se encarga de estudiar el aprendizaje, su meta común es enfocar lo que significa el existir como ser humano y los filósofos humanistas se adhieren a la filosofía europea llamada Fenomenología.
Abraham Maslow, considerado generalmente suinspirador, nos recuerda que el movimiento de la Psicología Humanista "no es obra de un solo líder o de un gran nombre que lo caracterice, sino de muchas personas”. Esta "tercera psicología" en palabras de Maslow es considerada como cualquier movimiento científico o social, la Psicología Humanista no surge de forma repentina, desconectada de su entorno histórico y contextual.
Maslow es una de lasfiguras más conocidas de la psicología humanística, intenta formular un sistema holístico abierto a la variedad de la experiencia humana por lo tanto rechaza el establecimiento de un método único para acercarse a esta diversidad.
Centra el interés en el concepto de autorrealización es la culminación de la tendencia o el llegar a ser en el crecimiento , se define como la obtención de lasatisfacción de necesidades progresivamente superiores junto a esto, la satisfacción de la necesidad de estructurar el mundo a partir de sus propios análisis y valores.
Maslow establece una jerarquía de necesidades:

• Necesidades Fisiológicas: Pertenecen a un nivel básico, pero tienen un componente de individualidad (respiración, sueño, agua, sexo).
• Necesidades de seguridad: Seguridad física de empleo,moral, familiar, de salud y de propiedad privada.
• Necesidades de pertenencia: Amistad, afecto, intimidad sexual.
• Necesidades de reconocimiento: Sentirse competente, ser reconocido por los propios logros y sentirse adecuado (confianza, respeto, éxito)
• Necesidades de autorrealización: Moralidad, creatividad, aceptación de hechos, resolución de problemas.
Estas experiencias sonperfectamente naturales e investigables y nos enseñan sobre el funcionamiento humano maduro, evolucionado y sano. Maslow identifica la sanidad de la autorrealización y la creatividad, la autorrealización es la motivación fundamental de las personas.
Cuando el proceso hacia la autorrealización se corta, aparecen reacciones desalentadoras, compensatorias o neuróticas y la conducta se focaliza hacia laevitación impidiendo el desarrollo autónomo.
Carl Rogers es uno de los autores más conocidos del movimiento humanista, su método terapéutico como en la terapia centrada en el cliente o terapia no directiva, por parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la auto comprensión y para el cambio del concepto de sí mismo de las actitudes y del comportamiento auto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia tercera fuerza
  • Psicología Humanista, La Tercera Fuerza
  • Tercera Fuerza En Psicología
  • Tercera fuerza
  • La Tercera Fuerza
  • La Tercera Fuerza
  • Las fuerzas de la psicologia
  • Entrenamiento de la fuerza en la tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS