psicologia de las elecciones

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
La Psicología de las Elecciones (o, por que votamos por este loco y no el otro)
En el 2006, Alejandro Toledo acabó su presidencia del Perú con una aprobación de menos de 10%. Ahora es el candidato con mayor probabilidad de salir elegido presidente, ocupando el primer lugar en todas las encuestas de los último 2 meses, entre 21% y 33% del voto. Es curioso, pero no aislado: el actual presidente,Alan Garcia, fue re-elegido a pesar que en 1990 tenía una aprobación igualmente nefasta , luego de que la inflación llegara a 8 millones % y el país estaba en una virtual guerra civil . Su cara estaba pintarrajeada en todos los afiches y en los libros de Historia en los colegios. Huyó del país y se alojó en Colombia y luego en París, mientras que se le acusaba de robar millones. Con estaselecciones seguidas al hilo, varios peruanos afirman que viven en el país sin memoria.
Sin embargo, el Perú no está solo. Las democracias en general parecen demostrar la misma amnesia. Miren las últimas elecciones parlamentarias en EEUU, el país supuéstamente simbólico de la democracia: en el 2006 y el 2008, corrieron a los Republicanos, acusándolos de malograr la economía. Hace 5 meses los Republicanosfueron elegidos nuevamente a tomar control del Congreso Estadounidense, bajo la promesa de que ellos iban a reparar la economía. Lo curioso es que lo único que prometían era volver a las propuestas del 2006, las mismas por las que el público los botó del Congreso .
Y tampoco es fenómeno nuevo en el Perú. Hay aquellos elitistas que dicen que la mala memoria es porque votan más personas ignorantes(datos: todos los hombres, incluyendo analfabetos, pueden votar desde 1931; las mujeres desde 1951). Sin embargo, en la época que únicamente votaban los hombres de la creme-de-la-creme, se eligió en 1895 a Nicolas de Piérol a. Piérola será recordado como uno de los mejores presidentes peruanos, pero su elección para ser el que que dirija la Reconstrucción Nacional luego de la guerra con Chile fuecuriosa: los historiadores lo señalan como el principal responsable de que se pierda la guerra, luego de su golpe de estado en pleno conflicto, con una pésima administración y finalmente una fuga cobarde cuando comenzara la invasión de Lima . En otras palabras: eligieron para que repare al país al hombre que causó el daño.

Entonces, ¿a que se debe?
No leemos la etiqueta, miramos la cara deGianmarco . Cuando vas a comprar a Metro, Plaza Vea, Totus, o el Mercado Baratillo de Rímac, te pones a leer cuantas calorías, fibras, y ácidos tiene el producto en la lata? ¿Te pones a mirar cuantas uñas han sido clavadas en el mango? ¿Hueles al queso y el café, y te pones a ver de donde viene? Según la psicología social, solo como el 30% de personas lo hace. Para el otro cerca de 70%, esto tomamucho tiempo y no vale la pena. Mejor tomas el de la marca que ya conoces, el que tiene el envase mas atractivo, el que tiene el comercial gracioso que sale cuando dan Al Fondo Hay Sitio (“la tumboooo ”), el que degustaste el otro día, el que está de moda, o el que compra tu abuela y tus amigos (“por ahi me contaron...”).

Lo mismo hacemos para las votaciones.
¿No me creen? A ver, levanten lamano los que escucharon los dos debates entre los 10 candidatos , investigaron a fondo el plan de gobierno de aquellos que más les gustó, se enteraron de quiénes estarían en el equipo de gobierno de cada uno, examinaron sus credenciales administrativas, recorrieron su currículum, y leyeron que tan bien han hecho su trabajo anterior. Y todos ustedes tienen en claro qué funciones hace un presidenteen Perú , y como se diferencia de los poderes de un rey, ¿no? Y también están al tanto del presupuesto ejecutivo actual , y cuantos ingresos y gastos ya tiene el gobierno, ¿no cierto? Osea que son suficientemente vivos para saber cuales promesas de los candidatos simplemente no entran en el bolsillo nacional. También han leído y escuchado comentarios de analistas políticos sobre las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la psicologia del amor: eleccion de un tipo de hombre
  • Las elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • elecciones
  • Elecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS