Psicologia de las masas de freud

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
1.- desarrolle la manera en que Freud comprende los fenómenos de masa desmarcándose del paradigma clásico que ve en la masa solo una perdida de la individualidad, a partir del desplazamiento de las nociones de sugestión, empatía e instinto pregario por los de libido e identificación.

Existen dos tipos de masas los que tienen alguien a quién seguir y los que no tienen. Los problemaspsicológicos de las masas nos plantean como se comportan los hombres desde el punto de vista afectivo. Según el psicoanálisis casi todas las relaciones afectivas entre dos persona, como por ejemplo el matrimonio, la amistad, el amor paterno etc. Dejan sentimientos hostiles cuando estas relaciones se terminan. Según Freud “cuando la hostilidad se dirige contra personas amadas decimos que se trata de unaambivalencia afectiva y nos explicamos el caso, probablemente de un modo demasiado racionalista”, los sentimientos de repulsión que existen contra personas extrañas pero con las cuales estamos en constante contacto, se puede apreciar la expresión de narcisismo. El narcisismo se puede restringir por el enlace libidinoso a otras personas. El egoísmo encuentra un límite solo en el amor a otros, el amor aobjetos. La libido se apoya en las satisfacciones individuales, tanto en el desarrollo de la humanidad como en el del individuo es el amor el factor que logra la civilización y determina el paso del egoísmo al altruismo.
La identificación en el psicoanálisis es conocida como “la manifestación mas temprana de un enlace afectivo a otra persona, y desempeña un importante papel en la prehistoria delcomplejo de Edipo”, en el complejo de Edipo el niño muestra mucho interés en el padre, quiere ser como el, reemplazarlo, es su ideal. El niño muestra dos enlaces psicológicos, con la madre sexual, y con el padre un modelo a imitar. Con el trascurso del tiempo se pierde un poco en que esta la identificación con el padre, al parecer el complejo de Edipo sufre una inversión, o sea el pasa a ser elpadre quien esperan una satisfacción. Para el niño primero el padre es lo que desea ser, en segundo lugar lo que quiere tener y por ultimo la identificación se busca independiente de cualquier actitud libidinosa.
La melancolía según Freud es la “afección que cuenta entre sus causas más evidentes la pérdida real o afectiva del objeto amado”, esta es un ejemplo de la introyección del objeto. Esdonde ocurre un auto humillación del Yo, existe también una autocrítica. La melancolía nos muestra al Yo dividido en dos partes, entre las cuales una combate a la otra. A la palabra amor se le designan diversas relaciones afectivas, el enamoramiento “no es sino un revestimiento de objetos por parte de los instintos sexuales, revestimiento encaminado a lograr una satisfacción sexual directa y quedesaparece con la consecución de este fin. Esto es lo que conocemos como amor corriente o sensual”.
Dentro del enamoramiento se encuentra la super estimación sexual, que consiste en que el objeto amado queda despojado de la crítica, y todas sus cualidades resaltan, ocurre una idealización. El objeto amado es tratado como el Yo del sujeto ya que una parte de libido narcisista tiene que ver con elenamoramiento a un objeto, o sea el objeto llega incluso a sustituir un ideal propio, amamos a este objeto porque tiene lo que nosotros aspiramos para nuestro propio Yo.
Asiendo una diferencia entre la identificación y el enamoramiento, en el primer caso el Yo se va enriqueciendo con el objeto amado mientras que en el segundo caso se empobrece el Yo, ya que da todo por el objeto.
Los distintoslazos afectivos que entrega la masa sirven para explicar la poca independencia del individuo la poca capacidad de iniciativa. Es así como nos damos cuenta que el sentimiento de individualidad es débil para afirmarse por si solo, sin contar con los afectos de los demás.
Aparece así el instinto gregario un ejemplo de esto seria cuando el niño sufre de angustia al estar solo, ya que el individuo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund Freud: Psicología De Las Masas
  • Freud y psicologia de las masas
  • Freud Psicología De Las Masas Y Análisis Del Yo
  • Freud
  • Sigmund Freud, Psicología de las masas.
  • FREUD Psicologia De Las Masas IV V Y IV
  • Informe de Lectura Freud
  • Psicología de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS