Psicologia de las masas de le bon.

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
PSICOLOGIA DE LAS MASAS DE LE BON.
Fue otra de las corrientes francesas importantes para la psicología social actual. Desde esta psicología surgen unos conceptos desarrollados para explicar como el individuo se comporta: contagio , imitación , sugestión...Son términos originariamente negativos, son conceptos con un significado patológico (en su origen). Después han sido integrados en la propiapsicología individual, se están incorporando en la psicología social
Gustave Le Bon nació un 7 de mayo de 1841 en Nogent-le-Retrou y murió el 15 de diciembre de 1931 en París. Fue médico, etnólogo, psicólogo y sociólogo habiendo estudiado la carrera de Medicina, en la que se doctoró en 1876.
Después de doctorarse de médico se dedicó primero a los problemas de la higiene y luego emprendiónumerosos viajes por Europa, África del Norte y Asia. La ampliación de su horizonte intelectual lograda a través de estas experiencias lo llevó a dedicarse intensivamente a la antropología y a la arqueología, actividades éstas que, a su vez, despertaron en él un interés cada vez mayor por las ciencias naturales en general y por la psicología en particular.
En su obra Les lois psychologiques del'évolution des peuples (Las leyes psicológicas de la evolución de los pueblos – 1894) desarrolla la tesis que la Historia es, en una medida sustancial, el producto del carácter racial o nacional de un pueblo, siendo la fuerza motriz de la evolución social más la emoción que la razón.
Si bien no deja de percibir y afirmar que el verdadero progreso ha sido siempre y en última instancia fruto de la obrade minorías operantes y élites intelectuales, tampoco niega los hechos – de observación directa ya en su época – que apuntan a una cada vez mayor importancia e influencia de las masas. En La psychologie des foules (La psicología de las masas) que data de 1895 – y que es, seguramente, su obra más conocida – establece y describe los fenómenos básicos relacionados con el comportamiento de lasmuchedumbres estableciendo las reglas fundamentales de este comportamiento: pérdida temporal de la personalidad individual conciente del individuo, su suplantación por la “mente colectiva” de la masa, acciones y reacciones dominadas por la unanimidad, la emocionalidad y la irracionalidad.
Lo notorio en este trabajo es que, si bien las investigaciones sobre el comportamiento colectivo han, naturalmente,continuado desde que Le Bon escribiera su obra más conocida, la verdad es que relativamente poco se ha agregado de verdaderamente importante a la tesis original. La psicología de las masas tiene, así, aún hoy, después de más de cien años de haber sido escrita, una vigencia y una actualidad sorprendentes.
Con todo, hay algunos aspectos que el lector de nuestro tiempo debería tener presentepuesto que, aún a pesar de la notable aplicabilidad de las ideas y conceptos de Le Bon a muchas de nuestras cuestiones actuales, cien años no han pasado en vano y, obviamente, existen algunas precisiones que resulta necesario hacer.
En primer lugar, convendría quizás aclarar los conceptos “civilización” y “cultura” y el significado que estos términos tienen dentro del contexto de la cultura francesaclásica. Para gran parte del pensamiento actual el término “cultura” es muchas veces entendido como un concepto genérico que incluye una “civilización” definida, a su vez, más bien en términos tecnológicos y económicos. Para el pensamiento francés clásico, “civilización” es el marco orgánico general dentro del cual la “cultura” es una manifestación de las facultades mentales y espirituales del serhumano. Demás está decir que Le Bon utiliza el término “civilización” más bien en este último sentido.
El otro concepto, sumamente controversial, que Le Bon emplea con frecuencia es el de la raza. Notará el lector que en el texto aparecen varias veces expresiones tales como “raza latina”, “raza anglosajona” y, en ocasiones, hasta “raza francesa”. Esto, probablemente, llevará a varios lectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología de las masas, resumen Gustave le Bon
  • La psicología de las masas: gustave le bon
  • Le bon gustave psicologia de las masas
  • Psicología De Las Masas (G.Le Bon)
  • Resumen parcial psicologia de las masas le bon
  • Masa Salarial & Definicion De Bono
  • Le Bon y su descripción del alma de las masas
  • psicologia de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS