psicologia de las masas lebon

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
La era de las masas
Evolución de la época actual.-Los grandes cambios de civilización son consecuencia de cambios en el pensamiento de los pueblos.-La creencia moderna en el poder de las masas.-Transforma la política tradicional de los estados.-Cómo se produce el advenimiento de las clases populares y cómo se ejerce su poder. Los sindicatos.-Consecuencias forzosas del poder de las masas.-Nopueden desempeñar sino un papel destructivo.-Por ellas se lleva a cabo la disolución de las civilizaciones que se han hecho demasiado viejas.-Ignorancia general de la psicología de las masas.-Importancia del estudio de las masas para los legisladores y los hombres de Estado.

Primera parte
El alma de las masas
CAPÍTULO 1. Características generales de las masas. Ley psicológica de su unidad mentalQué es lo que constituye una masa desde el punto de vista psicológico.-Una aglomeración numerosa de individuos no basta para formar una masa.-Características especiales de las masas psicológicas.-Orientación fija de las ideas y sentimientos de los individuos que las componen y desaparición de su personalidad.-La masa está siempre dominada por el inconsciente.-Desaparición de la vida cerebral ypredominio de la vida medular.-Disminución de la inteligencia y transformación completa de los sentimientos.-Los sentimientos transformados pueden ser mejores o peores que los de los individuos que componen la masa.-La masa puede ser tan fácilmente heroica, como criminal.

CAPÍTULO 2. Sentimientos y moralidad de las masas
1. Impulsividad, movilidad e irritabilidad de las masas. -La masa esjuguete de todas las excitaciones exteriores y refleja las incesantes variaciones de las mismas.-Los impulsos a los que obedece son lo bastante imperiosos como para que se borre el interés personal.-En las masas no hay nada premeditado.-Acción de la raza.
2. Sugestibilidad y credulidad de las masas.-Su docilidad a las sugestiones.-Las imágenes evocadas en su espíritu son tomadas por ellas comorealidades.-Por qué estas imágenes son similares en todos los individuos que componen una masa.-Equiparación del sabio y del imbécil dentro de la masa.-Ejemplos diversos de las ilusiones a las que están sujetos todos los individuos de una masa.-Imposibilidad de prestar crédito alguno al testimonio de las masas.-La unanimidad de numerosos testigos es una de las peores pruebas que se pueden invocar paraestablecer un hecho.-Escaso valor de los libros de historia.
3. Exageración y simplismo de los sentimientos de las masas.-Las masas no conocen ni la duda ni la incertidumbre y tienden siempre a los extremos.-Sus sentimientos son siempre excesivos.
4. Intolerancia, autoritarismo y conservadurismo de las masas.-Razones de estos sentimientos.-Servilismo de las masas ante una autoridad fuerte.-Losinstintos revolucionarios momentáneos de las masas no les impiden ser extremadamente conservadoras.-Son instintivamente hostiles a los cambios y al progreso.
5. Moralidad de las masas.-La moralidad de las masas puede, según las sugestiones, ser mucho más baja o mucho más elevada que la de los individuos que las componen.-Explicación y ejemplos.-Las masas tienen raramente como guía el interés, el cuales la mayoría de las veces el móvil exclusivo del individuo aislado.-Papel moralizador de las masas.

CAPÍTULO 3. Ideas, razonamientos e imaginación de las masas
l. Las ideas de las masas.-Las ideas fundamentales y las ideas accesorias.-Cómo pueden subsistir simultáneamente ideas contradictorias.- Transformaciones que deben experimentar las ideas superiores para ser accesibles a las masas.-Elpapel social de las ideas es independiente de la parte de verdad que puedan contener.
2. Los razonamientos de las masas.-Las masas no son influenciables mediante razonamientos.-Los razonamientos de las masas son siempre de orden muy inferior.-Las ideas que asocian no tienen sino apariencias de analogía o de sucesión.
3. La imaginación de las masas.-Poder de imaginación de las masas.-Piensan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña- Psicología de las masas-Gustave Lebone
  • Psicología de las masas
  • psicologia de las masas
  • Psicologia de las masas
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicologia de las Masas
  • psicologia de las masas
  • Psicologia de la masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS