PSICOLOGIA DE LAS MASAS Y ANALISIS DEL YO

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013

PSICOLOGIA DE LAS MASAS Y ANALISIS DEL YO
(1921)
Capítulo IV:
Sugestión y libido
Un hecho básico de la masa es que el individuo al estar influenciado por ella puede sufrir alteraciones en suestado anímico, esto apunta a una nivelación con los otros individuos de la masa, que solo puede alcanzarse por la cancelación de las inhibiciones pulsionales propias y por la renuncia de lasinclinaciones que él se ha hecho.
Freud plantea los argumentos de tres autores para apoyarse; el primero Le Bon quien dice que los fenómenos sociales recaen en los factores de la sugestión y al prestigiodel conductor; luego Mc Dougall cuyo principio fue inducción primaria de efecto, donde la sugestión sería un fenómeno primordial y un hecho de la vida anímica del ser humano y por ultimo Bernheim,quien dice que la sugestión es un fenómeno primario irreductible. Estas explicaciones caen siempre en la misma palabra “sugestión”.
Freud se ve impulsado aplicar el concepto de libido para aclararla psicología de las masas. La libido es una expresión tomada de la doctrina de la afectividad. Llamamos así a la energía, considerada como magnitud cuantitativa de aquellas pulsiones que tienen quever con todo lo que puede sintetizarse como Amor o con los efectos de él, esta energía es originalmente de tipo sexual, aunque puede ser desviada a otros fines; Los vínculos de amor constituyentambién la esencia del alma de las masas, tales vínculos están ocultos tras la sugestión. Freud considera dos ideas importantes: La primera que la masa se mantiene cohesionada en virtud a algún poder(unión por la fuerza del eros) Y en segundo lugar, que cuando el individuo renuncia a su individualidad dejándose sugestionar por otros, recibe la impresión de que lo hace porque siente la necesidad deestar de acuerdo con ello, quizá “por amor de ellos”.
Capitulo IX:
El instinto gregario
La hipnosis sigue siendo un enigma, que representa aspectos no solucionados; la masa no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología de las masas y análisis del yo
  • Psicología de las masas y análisis de el yo
  • Psicologia De Las Masas Analisis De Los Comics
  • Psicologia De Las Masas Y Analisis Del Yo
  • Freud Psicología De Las Masas Y Análisis Del Yo
  • “Psicología de las masa y análisis del yo”
  • Psicología De Las Masas Y Análisis Del Yo
  • Ensayo de psicologia de las masas y el analisis del yo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS