Psicologia De Las Masas

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
AUTORES DE PSICOLOGIA DE LAS MASAS
Suele considerarse a Le Bon como el padre de la psicología colectiva. Le Bon escribió su obra pensando en las multitudes de la Revolución Francesa y las de la Tercera República Francesa y, al leer su obra se deduce que no las admiraba, como se ve en algunos fragmentos: “El hombre de la turba exhibe la violencia y la ferocidad de los seres primitivos.” “Lamultitud es siempre intelectualmente inferior al individuo aislado”. “El hombre que aparece en una multitud agitada es voluble, crédulo e intolerante”. Los seres primitivos eran para Le Bon las mujeres, los niños, los salvajes y las clases inferiores. Estas formas inferiores de vida, en opinión de Le Bon, manifestaron regularmente la emotividad y la irracionalidad antes que el hombre civilizado, a lahora de formar parte de una multitud. Además, la raza también puede ser un factor de irracionalidad
Hay que tener en cuenta que las ideas de Le Bon no eran originales. Le Bon tomó prestados la mayor parte de sus argumentos sin citar su origen, de autores alemanes que compartían el enfoque de la Psicología de los pueblos (Lazarus, Steinthal, Wundt), del pensamiento criminológico y psicosocialcontemporáneo desarrollado en Italia (Cattaneo, Lombroso, Rossi, Sighele), de las tesis nacionalistas de otros pensadores franceses de su época (Gobineau, Renan, Tarde), e incluso de médicos como Pasteur y Koch (de ellos tomó la idea de contagio).
Según Giner (1979), la psicología de masas es importante por tres razones diferentes:
“Primero, destaca como el primer esfuerzo por aplicar lasherramientas y los conceptos de la ciencia social al escurridizo campo de la conducta colectiva; segundo, tuvo una influencia decisiva sobre las nociones y actitudes de una generación entera de filósofos sociales cuya obra alcanzó su estadio de madurez después de la I Guerra Mundial; tercero, algunos de esos científicos sociales o “psicólogos de las turbas”-como se vinieron en llamar- hallaron un vastopúblico de clase media, de modo que la perspectiva de la sociedad masa, entonces naciente, dejó de quedar restringida a un reducido número de personas.”
 A partir de estas tres teorías, se comenzó a investigar el tema del comportamiento colectivo, destacando en este ámbito Tarde (1903), Freud (1921), McDougall (1920) y Allport (1924).
Ovejero (1993) apunta tres causas de este desinterés en elestudio de los fenómenos de masas:
1. La individualización de la psicología social y su consiguiente aislamiento de lo social.
2. El predominio de los métodos empíricos y, sobre todo, experimentales en psicología social, lo que hizo sumamente difícil el estudio de lo colectivo, ya que las masas no se prestan bien a ese tipo de estudios.
3. Las masas suelen estar compuestaspor personas de clase baja, personas que nunca interesaron demasiado a los psicólogos.
Meier, Mennenga y Stoltz (1941) trataron de estudiar qué clase de personas están dispuestas a participar en la acción de una masa.
Frenc (1944) intentó comparar la conducta de grupos organizados y de grupos desorganizados en una situación provocadora de miedo
La psicología colectiva nace cuando se reconoceque los fenómenos colectivos pueden y deben ser objeto de la ciencia. Y empezó su andadura con unos rasgos que no la abandonaron hasta hoy, rasgos que resume Moscovici (1986) en:
1. Las leyes psicológicas que rigen las masas no son las mismas que las que rigen a los individuos.
2. Las multitudes son manifestaciones patológicas de la naturaleza humana
Milgram y Toch en su libroCollective behavior. Crowds and social movements (1909) justifican la necesidad del estudio del comportamiento colectivo y de la conducta de las masas y aportan las siguientes causas:
a. Por una cierta fidelidad a la tradición histórica. De hecho, los manuales de McDougall y Ross se ocupaban del tema. Es más, la propia psicología social, como ya hemos dicho, nació en Europa como psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la masas
  • Psicología de las masas
  • Psicologia y mas
  • Psicologia masas
  • Psicologia De Masa
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicología de las masas
  • psicología de masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS