Psicologia de las masas

Páginas: 17 (4032 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Empoderamiento de la mujer

Domínguez Tello Ana María
Miranda Martínez Luz Stefany

Resumen

“El marco y motor fundamental del comportamiento humano es la cultura.Dentro de ésta, los aspectos inmediatamente importantes para el desarrollo de un conocimiento adecuado del porqué del comportamiento humano quedan comprendidos la etnopsicología.
La participación igualitaria de la mujer en laadopción de decisiones no sólo es una exigencia básica de justicia o democracia sino que puede considerarse una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses de la mujer. Sin la participación activa de la mujer y la incorporación del punto de vista de la mujer a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo ypaz".

Introducción

En este trabajo se pretende definir lo que es el “Empoderamiento de la mujer” desde el enfoque etnopsicologico así como también sus efectos a nivel cultural y social en el mundo actual.
De este modo entender el papel que juega la mujer empoderada en la sociedad y la percepción de ella ante su empoderamiento y de algún modo entender las características que tiene la mujer enla sociedad y como repercute una mujer individualista e independiente en la sociedad mexicana que nosotros tenemos y la aceptación que tiene la sociedad ante una mujer que supera el concepto anterior que tenia la mujer anteriormente.
Así también ver el pro y contra del nuevo empoderamiento de la mujer ante la sociedad, si esto ha sido aceptado ya que la sociedad ha ido creciendo ante el conceptode machismo y el nuevo concepto de mujer individualista no ha entrado en el concepto de la nueva sociedad.
Es por eso que este trabajo quiere analizar la postura empoderada de la mujer en sus diferentes ámbitos laborales, sociales, culturales y personales a través de la etnopsicologia.

Antecedentes del tema
Empoderamiento de la mujer
Los estudios de las mujeres se han visto obligados aencontrar una palabra en español equivalente al verbo empower y al sustantivo empowerment, utilizándose como sinónimos de este término potenciación y poderío o en su forma verbal, empoderar, potenciar y apoderar (Vernier citada por León, 1997).El empoderamiento tiene significados diferentes en cada escenario y para cada individuo o grupo. Las definiciones varían según las disciplinas que lo utilicen:psicología, ciencias políticas, educación, derecho o economía, entre otras. Su uso se ha generalizado en los últimos quince años. Sin embargo hay ambivalencias, contradicciones y paradojas en la utilización de este concepto, como señalan Batliwala (1997) y Zapata etal., (2002), ya que al tiempo que se ha proyectado la agudeza de su perspectiva, se ha diluido y vaciado su significado.
Se refierea un proceso en que la mujer alcanza el control de su propia vida y sus condiciones. Es un proceso de cambio de dependencia, marginalización y inseguridad a independencia, participación, toma de decisión y autoestima fortalecida. En sentido estructural, el empoderamiento de la mujer significa un cambio en las relaciones de poder dentro de estructura social que tiene como resultados redistribuciónde poder y destrucción de estructuras patriarcales. Los conceptos de potenciamiento y potenciación tienen un contenido parecido al empoderamiento.
El poder concebido como la capacidad de materializar deseos, producir cambios y cubrir necesidades, se manifiesta en la fuerza, jerarquías, control de recursos, roles, definición de espacios para mujeres y hombres, presentes en las estructurassociales, políticas y en las costumbres, que hemos interiorizado los seres humanos, con consecuencias negativas para todos, especialmente para las mujeres. El empoderamiento lo concebimos como un proceso de ampliación de la conciencia, durante el cual nos damos cuenta de nuestras condiciones, necesidades y capacidades físicas, mentales, emocionales, así como de nuestros sueños y anhelos. Desde esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la masas
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicología de las masas
  • Psicologia y mas
  • Psicologia masas
  • Psicologia De Masa
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicología de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS