psicologia de las masascapitulos 6-9

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Así como la ternura, el sentimiento, a una persona puede provocar lazos afectivos, también el odio es otra manera de establecer lazos. Ya que en toda formación de masas hay un líder el cual, también puede desatar además de afecto cierto odio, tal es el caso que nos exponen de ese sentimiento que tiene el empleado hacia su jefe.
Así como los individuos integrantes de las masas están en ellaspor que los mueven ciertas situaciones que son ideológicas, ya sea quizá porque este grupo es pertenencia o referencia, el caso es que el individuo está ahí, y puede entonces, darse una situación más que afectiva de odio u hostilidad. Pero siendo así, me hace pensar, usando el ejemplo del jefe, que también hay unidad entre los miembros de este grupo no con el jefe, la hostilidad es hacia el perolo afectivo esta entonces con los demás empleados, entre ellos si hay lazos afectivos que se establecieron a partir del sentimiento hostil que se establece con el jefe.
Que de cualquier manera existe ese equilibrio que nos maneja en el texto, siendo que se halla esa distancia media entre la que está el sentimiento hostil al jefe, que hace de cierta forma daño, pero esta ese distanciamiento que dacierto bienestar.
Se me ocurre que es de cierta forma también el caso con los padres y el adolescente; que está en la fase de odio hacia las reglas y todo lo que estos representan (los padres), en el sentido que para el nada cubre ni está de acuerdo a lo que necesita, a lo que siente y experimenta en estos momentos, el conocimiento de sí mismo, del establecimiento de límites, y encontrar elgrupo al que pertenece; en su proceso de identificación. Entonces es un hecho que todos los seres humanos estamos propensos a la disposición y reacción al odio, cuando algo con lo que no estamos de acuerdo, ya sea por carácter o por temperamento, nos haga herederos a este sentimiento, arraigado entonces en nuestro ser por situaciones que no somos capaces de deponer y que forzosamente latransferimos a otras personas cercanas o lejanas a nosotros, ya sea indirecta o directamente ponemos estos sentimientos en personas y circunstancias.
En las masas se mantiene las formaciones colectivas y los individuos son capaces de sosportar las diferencias, se consideran iguales, toleran las particularidades de los demás integrantes, y estos integrantes no tienen ningún sentimiento aversivo por losdemás, se consideran iguales, parte de… , y Freud nos lo explica como enlace libidinoso a otras personas. En donde el egoísmo juega un papel importante, el individuo no sentirá ninguna aversión, a los miembros de la masa mientras este se vea compensado, y reciba los beneficios que la colaboración de los otros miembros proporcionen.
Así retomamos el ejemplo del empleado, pongamos la situación de quehay la posibilidad de una promoción en el departamento en el cual esta, y este empleado se enfoca, pone toda su energía en realizar lo que el jefe requiere y hasta más para que lo considere para el puesto, y no solo este empleado sino otros más del departamento que buscan el mismo fin, la productividad del departamento se ve favorecida, no pasa desapercibido por los altos jefes, se da la promocióna uno de los empleados, pero claro está, solo puede ser para uno, los demás crearan este sentimiento de aversión, bajaran su productividad, después del evento. En algún momento se dio esta unión en la que si se vieron favorecidos unos de otros y luchaban por un mismo fin, estaban presentes los lazos libidinosos, aunque esto fuera efímero, estuvo presente el egoísmo, hubo identificación, ya queestaban unidos por un sentimiento mutuo, que los movía hacia cierta dirección, al acabarse no acaba la energía libidinal, ya que en todo grupo nos dice Freud está presente, es la que une a los grupos.
La identificación es conocida en el psicoanálisis como el enlace afectivo con otra persona, con lo está más cercano. Es como el yo se conforma adoptando las características que del otro toma, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTE 6 CLASE 9
  • Acto 6 y 9 de julio
  • Acto 6 y 9 de julio
  • Administracion 6 Y 9
  • PSICOLOGIA DE LA SALUD 9
  • 9 PSICOLOGIA PACIENTE Agosto
  • PSICOLOGIA HUMANISTA 9
  • Cap 9 Psicologia del mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS