Psicologia de las organizaciones

Páginas: 61 (15047 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Tema 1: La organización como objeto de conocimiento.
La sociedad organizada. La organización como objeto de estudio. Concepto y naturaleza de la organización formal ¿Qué no es una organización? Clasificación de las organizaciones. Organizaciones humanas versus organizaciones no-humanas.

1. Estudio del comportamiento organizacional
2. Definición organización
3. ¿Qué es una organización?(dicho en clase)
Los distintos autores difieren a la hora de definir qué es una organización. Ahora bien, hay cosas en común que aparecen siempre o casi siempre:
- grupo de personas
- atienden a una demanda
- atiende a unos objetivos ( trata sobre objetivos, no sobre gente)
- atiende a algún tipo de normas
- se produce la división funcional del trabajo- Estabilidad: Las organizaciones tienen una duración en el tiempo que va mucho más allá que los individuos.

Atributos que aparecen con frecuencia en los distintos conceptos de organización
a) Composición: agrupan a un conjunto de individuos interrelacionados.
b) Teleología: supone una definición de objetivos más o menos explícitos y que son buscados de forma intencional.
c) Mediospara su actividad: necesita diferenciar u especializar sus funciones, tanto como coordinarlos racionalmente.
d) Estabilidad: continuidad en el tiempo, independientemente de la vida de sus individuos.
Por tanto, se habla de un conjunto de individuos orientados a una finalidad, objetivo o meta que es buscada de manera intencional; también se hablan de medios o metodología para alcanzarestos objetivos, siendo el más frecuente la división funcional del trabajo y la especialización de personas (divides el trabajo en muchas tareas pequeñas y entrenas a la gente en una de esas tareas pequeñas).
Esta metodología tan frecuente es en la que se basó la revolución industrial. Así se crearon las cadenas de montaje, haciendo así que la producción se disparase un 2.000 por ciento. Estotransformó por completo el mundo en el que se vivía y el mundo laboral que tenemos. Así, nos encontramos que, por primera (ej en la humanidad, hay un excedente de la producción, por lo que habrá crear necesidades donde no las hay, es decir, habrá que convencer a la gente de que comprara muchas cosas que no son estrictamente necesarias para la supervivencia y, de esta forma, surgió el marketing.

Dosformas de aproximarse a las organizaciones_
• Definir la organización de forma descriptiva es aquella que pretende definir lo que es una organización a partir de lo que se ve; es decir, es una definición que en realidad es un registro descriptivo de la realidad; pero la realidad es tan variada y rica que siempre vamos a encontrar un ejemplo contrario. Si nos fijamos en lo aparente, llegar acriterios esenciales y necesarios sobre un fenómeno va a ser muy difícil. La gran mayoría de estas definiciones son poco funcionales. Como consecuencia de estas definiciones se derivan los cuatro criterios que vimos ayer.
• La alternativa a estas descripciones son las definiciones conceptuales. Así, cuando uno piensa en qué es una organización sin mirar a sus consecuencias nos aparecendefiniciones que implican entender la organización como un conjunto de significados compartidos; así, las org., aun teniendo manifestaciones físicas son un constructo ps., van en la cabeza de la gente; en la medida en que estas representaciones mentales sean más o menos compartidas, podremos hablar de una mejor o peor organización.
Por tanto, en el fondo, lo que es una organización o no es unjuicio que tenemos que realizar las personas; así éste es un juicio complejo que, al final, acaba siendo un juicio de categorización que va a tener ilustraciones más y menos prototípicas. Así, en función de que algo cumpla idealmente más o menos criterios conceptuales y cumpla éstos en mayor medida, será una organización.

Criterios de organización clásico:
1. composición: conjunto de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia organizada
  • Psicologia de las organizaciones
  • Psicologia organizaciones
  • Psicología de las organizaciones
  • psicología de las organizaciones
  • Psicologia En Las Organizaciones
  • La Psicología Industrial Y/O Organizativa Y La Psicología Clínica.
  • Psicologia En El Trabajo Y Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS