PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
ENSAYO ACADEMICO ARGUMENTATIVO
“PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES”


El presente ensayo hace un abordaje a la Psicología de las Organizaciones, realizando un análisis comparativo entre la organización como espacio social y la inteligencia emocional y el impacto que tiene esta para la sostenibilidad de la organización, se propone al lector abrir la mente hacia otras formas de percibir laorganización, descubriendo a través de este trabajo el papel tan importante que juega esta temática, yendo más allá de un simple concepto novedoso dentro de la nueva visión organizacional.

De todas formas, el presente no pretende ser un trabajo 100% de la autoría de quien lo elaboro, pues para la realización del mismo se utilizó como bases de referencias las reseñas o lecturas básicas ybibliografías, como fuentes de estudio otorgadas por la Universidad de San Buena Ventura Medellín, como lo fue: GOLEMAN, Daniel. La inteligencia emocional en la empresa. Buenos Aires, Vergara, 2003, se recurrió a trabajos anteriores presentados por quien elaboro el ensayo en el transcurso del curso, también se utilizó publicaciones de la web como por ejemplo: La Empresa como organización Social,Filosofía y Empresa, (http://filoempresa.wordpress.com/2007/03/29/la-empresa-como-organizacion-social/). Muchas Gracias.
Si la mayoría de los dirigentes de las empresas establecieran a estas como una organización social, descubrirían las muchas ventajas que traería esta percepción para eldesarrollo tanto de la empresa como para sus integrantes, con respecto a su desempeño y cumplimiento de los objetivos. Ya que toda organización social crea vínculos de cooperación y participación entre sus integrantes, si se incorpora este concepto al interior de la empresa, se lograría un modelo de vinculación interpersonal y grupal (Grupos de Trabajo), basada en la interacción social.1

Sepuede admitir que un grupo es la unión de dos o más personas, en este caso grupos de trabajo de una organización, los cuales comparten unas normas, creencias y valores, he interaccionan por un objetivo común y especifico con la organización, el ser humano por su naturaleza es un ser social por lo cual tiene la necesidad de integrarse a un grupo, desde que nacemos y durante toda nuestra vida nosdesenvolvemos dentro de grupos, iniciando con el grupo familiar, siendo este el primer grupo que nos permite adquirir características grupales, seguido del colegio o escuela, llegando al grupo de trabajo.

De acuerdo con Leonardo Schvarstein, profesional argentino formado en la Escuela de Psicología Social de Enrique Pichón Riviere, una de las principales instituciones mundiales alrespecto, un Grupo de trabajo posee las siguientes características:
_________________
1 http://filoempresa.wordpress.com/2007/03/29/la-empresa-como-organizacion-social/

Dos o más personas con interacción e interdependencia mutua, que se influencian en creencias y comportamientos.
Posee una identidad colectiva compartida.
Tiene objetivos comunes en determinados aspectos, metas y propósitosaceptados.
Su estructura es relativamente estable, reglas y funciones que perduran a lo largo del tiempo y en diferentes situaciones.
Se perciben y se reconocen abiertamente como grupo.
Esta concepción nos da un marco de comprensión, en el momento de acercarse a un conjunto de personas agrupadas en una organización y poder identificar en ellas si conforman o no un grupo de trabajo. 2En ocasiones el éxito o fracaso de una organización, depende en su mayor parte del tipo de interacción y comunicación que exista entre los diferentes grupos de trabajo que la conforman, existe una interacción entre el individuo y el grupo, dejando claro que lo individual a porta a lo grupal y a su vez lo grupal a porta a lo individual.

_________________
2 Lectura básica de la unidad 2 Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia organizada
  • Psicologia de las organizaciones
  • Psicologia organizaciones
  • Psicología de las organizaciones
  • psicología de las organizaciones
  • Psicologia En Las Organizaciones
  • La Psicología Industrial Y/O Organizativa Y La Psicología Clínica.
  • Psicologia En El Trabajo Y Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS