Psicologia De Las Organizaciones1

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015



[Escriba el título del documento]


INTRODUCCION

La psicología del trabajo y de las organizaciones o psicología organizacional es una ciencia aplicada perteneciente a la psicología, la cual se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, a nivel individual, grupal y organizacional.
Esta rama de la psicología estudia la conducta del serhumano y sus experiencias en el contexto del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y organizacional. Tiene por objetivo describir, explicar y predecir estas conductas, pero también resolver problemas concretos que aparecen dentro de estos. Su finalidad principal se resume en dos: mejorar el rendimiento y la productividad así como potenciar el desarrollo personal y lacalidad de vida laboral de los empleados en el trabajo.
Esto nos lleva al estudio de cinco temas para poder comprender mejor la materia y asi mismo el estudio del comportamiento del ser humano dentro del entorno laboral.
Tenemos que la dinámica grupal en las organizaciones es el estudio de la conducta de un grupo dentro de las organizaciones.
Dentro del tema de liderazgo podemos ver como unapersona influye dentro de un grupo para poder llevarlo a realizar las metas que se le piden dentro de una organización o también puede actuar para su conveniencia.
El clima y cultura organizacional tienen ambiente y clima que dan tanto aspectos físicos como de medio ambiente.
Por parte de lo que es el estrés y sus efectos, estos pueden ser muy nocivos para la persona ya que puede evitar que logre lasactividades que le solicitan dentro de la organización.








INDICE

El individuo en las organizaciones....................................................................... página 3
Dinámica grupal en las organizaciones................................................................ página 3Liderazgo.......................................................................................................... página 4
Clima y cultura organizacional............................................................................ página 4
Estrés y sus efectos.......................................................................................... página 5
Conclusiones.................................................................................................... página 6Bibliografía....................................................................................................... página 7

















EL INDIVIDUO EN LAS ORGANIZACIONES

Dentro de este tema podemos establecer las condiciones para facilitar la participación del individuo dentro las organizaciones. El individuo se desarrolla dentro de las organizaciones encontrando una vida social.
Tenemos la concepciónideológica del hombre y la organización las cuales son:
Teoría clásica o racionalista (Taylor); analiza los procesos productivos con el fin de aumentar la eficacia y la productividad.
Teoría de las relaciones humanas (Mayo y Lewin); lograr la armonía dentro de la empresa vinculando la productividad con el estado de ánimo de los trabajadores.
Teoría de la organización como sistema abierto y del agente; laorganización es un sistema que interactúa con el ambiente.
Elementos de la organización.
Son cinco elementos, el primero es el entorno multidimensional especifico(relaciones primarias en lo referente a la producción de un bien) el segundo es el sistema abierto(son los elementos de diversas naturalezas que se transforma en resultados) el tercer elemento es el de las relaciones con el entorno(laorganización interactúa con entorno multidimensional pero limitado) el cuarto es el sistema formal(intenta alcanzar el objetivo por medios racionales por los medios disponibles) el quinto y último es el sistema informal(presiones de diversos tipos a los que el individuo responde).
DINAMICA GRUPAL EN LAS ORGANIZACIONES
Se ocupa del estudio de la conducta de los grupos, formación y progreso, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de las Organizaciones1
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES1
  • Organizaciones1
  • PROCEDER ETICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES1
  • ¿Psicología o psicologías?
  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS