psicologia de los colores

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Materia: Diseño Grafico


Año Lectivo: 2013 - 2014








Contenido








Los Colores

Psicología de los colores
La elección de los colores apropiados para pintar un ambiente no sólo debería estar relacionado con el gusto particular por ciertas tonalidades, sino que además es interesante considerar las sensaciones y reacciones que esos colores producen sobre laspersonas que se interrelacionen con los ambientes pintados.
Ya en el siglo XVIII se comenzaron a evaluar los efectos del color sobre la psique humana. Con el correr de los años se realizaron diversos estudios, test y pruebas en los que se comprobaron las reacciones psicológicas y fisiológicas que los colores producen. Estos estudios han avanzado al punto que en la actualidad existe un métodocurativo denominado cromoterapia, a través del cual se ayuda a curar ciertas enfermedades a través de la utilización de colores.
Los efectos psicológicos que se han podido comprobar son básicamente de dos tipos, los que se definen como directos, los cuales hacen que un ambiente parezca alegre o sombrío, frío o cálido, etc. y los indirectos, relacionados con los afectos y con asociaciones subjetivas uobjetivas de los individuos frente a los colores. Esta característica subjetiva de la apreciación de los colores, hace que los efectos secundarios sean los más discutidos, ya que pueden varias de acuerdo con los diferentes individuos.
La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vistaestrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.
Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, laseñal ética y el arte publicitario.
Bases de la Psicología del color
El precursor de la psicología del color, sin embargo, fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado "Teoría del color se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro ylos mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. De aquí en más, el problema principal pasó a ser la subjetividad implícita en este concepto novedoso.
Sin embargo, tal subjetividad noradica en los postulados de Goethe, sino en la misma base física del concepto de color, que es nuestra percepción subjetiva de las distintas frecuencias de onda de la luz, dentro del espectro visible, incidiendo sobre la materia.


Recomendación de combinación de colores

Rojo + amarillo=anaranjado.
Amarillo + azul=verde.
Azul + rojo=violeta.
Azul + blanco= celeste, depende de la cantidadde blanco que utilices ese celeste será, puedes mezclarle desde poco blanco para un tono fuerte hasta mucho blanco para un tono pastel, con esta combinación por lo menos sacas otros 20 colores.
Rojo + blanco=rosado, depende de la cantidad de blanco que utilices ese rosado será, puedes mezclarle desde poco blanco para un tono fuerte hasta mucho blanco para un tono pastel, con esta combinación porlo menos sacas otros 20 colores.

Azul + anaranjado= como estos colores son complementarios lo que hacen es obscurecerse el uno al otro (por si no lo sabías es antiestético utilizar negro para obscurecer los colores), entonces si quieres obscurecer azul utiliza la siguiente fórmula: Azul + un poquito de anaranjado, (un poquito nada mas si no ensucias el color) y si quieres obscurecer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología del Color
  • Psicologia del color
  • Psicologia del color
  • Psicologia Del Color
  • Psicologia de Colores
  • Psicologia Del Color
  • psicologia de color
  • PSICOLOGIA DEL COLOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS