psicologia de los gpos

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Psicología Social en los Grupos
Para la Psicología Social, un grupo no es simplemente un montón de personas, como las que podemos coincidir en un momento dado por ejemplo, en un autobús, sino algomás. Para la Psicología Social, un grupo es, en efecto, un conjunto de personas, pero que reúne además ciertas características, entre las que cabe destacar al menos estas tres:
 la interacción.Esto significa que un grupo es un conjunto de personas que interactúan, que se relacionan entre sí, que se comunican y se influyen mutuamente, y esto hace que el grupo se vaya organizando: seestablecen ciertas reglas de funcionamiento o costumbres, cada miembro del grupo asume un determinado rol o papel, es decir, se encarga de ciertas tareas, etc. Todo ello es fácil de ver, por ejemplo, encualquier familia: existen ciertas normas de convivencia y cada miembro tiene sus responsabilidades.

 la interdependencia. Esto significa que los miembros de un grupo se necesitan unos a otros –y portanto deben cooperar- para conseguir cosas que no podrían conseguir por separado. Por ejemplo, muchas veces los profesores pedimos a nuestros alumnos que formen equipos para realizar un determinadoproyecto o trabajo. Cada componente del equipo depende del esfuerzo de los otros componentes y debe cooperar con ellos para que el resultado final les permita alcanzar una buena nota.

 laidentidad social. Esto significa que los miembros de un grupo desarrollan una conciencia de grupo, un sentimiento de nosotros. Yo, por ejemplo, me siento parte integrante de un determinado grupo, elDepartamento de Psicología de la Universidad de Huelva, y percibo además que esta o aquella persona también forma parte de mi grupo, y que sin embargo aquellas otras no son de mi grupo. Eso es laidentidad social.
En definitiva, para la Psicología Social, un grupo no es una simple suma de personas, sino algo mucho más rico y complejo: es un conjunto de personas que se relacionan entre sí, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gpos funcionales
  • gpos vulnerables
  • Gpos aplicadas
  • Manejo de gpos
  • Oxidacion De Gpos Funcionales
  • Practica Formaci N De Gpos
  • Gpos Presion
  • ¿Psicología o psicologías?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS