psicologia de los grupos

Páginas: 22 (5324 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Psicología de los grupos teorías, procesos y aplicaciones.

Introducción

El presente trabajo trata de psicología de los grupos, ya que es muy importante que sepamos que la psicología de los grupos es una parte de la psicología social, ya que en esta se menciona las diferentes conductas, como también su estructura sus funciones de los individuos como grupo social que cumplen en determinadaorganización.

Ya que los procesos grupales constituyen desde hace muchos años una de las áreas temáticas centrales de la psicología social.

Ya que es muy importante saber también cómo se maneja el concepto de psicología social; entonces los grupos son sistemas sociales con cualidades particulares y que actúan como sujetos activos. Los grupos pueden ser considerados como sistema intermediarioentre individuos y sociedad.















Capitulo 1.
El marco referencial de la psicología de los grupos.
1.1 El grupo realidad o ficción?
Día a día pensamos en grupo, hablamos en grupo, trabajamos en grupo. Hoy en día es muy difícil encontrar alguna actividad donde no se involucren los grupos. A finales del siglo XX un grupo de psicólogos encabezado por Floyd Allport negabala realidad de los grupos pues el decía que lo único real eran los individuos pues solo ellos piensan, actúan, deciden y en definitiva los grupo era una falacia una ficción.
Autores como Lewin, Sherif, y Asch coincidían en la concepción del grupo. Que es un todo dinámico, poseedor de realidad propia, por lo que no se puede considerar solo la suma de sus componentes. Campbell propuso el terminoentitatividad que se refiere a las semejanzas, el destino en común, por que cuando los individuos tiene un destino en común deben ser semejantes en una o barias características y se encuentran próximos entre si y así se pueden percibir mas como un grupo.
1.2 La psicología de los grupos en el contexto de las ciencias sociales.
La antropología, la sociología y diversas ramas de la psicología se anencargado de el estudio de los grupos en especial la psicología social. Para Parsons el siste3ma de acción humana se caracteriza por 4 subsistemas el biológico, el de la personalidad, el social y el cultural.
Desde lo psicológico se dice que el individuo es libre e independiente y se asocia por interés a grupos o que lo hace debido a sus instintos.
Psicología de los grupos y psicología.
Lapsicología se encarga de el estudio de las variables de psicología (sentimientos, motivos, percepciones)y se interesa por el comportamiento individual.
Psicología de los grupos y sociología.
La sociología es la ciencia de la sociedad de las instituciones sociales y de las relaciones sociales, el estudio sistemático del desarrollo, estructura y función de los grupos humanos.
Psicología de los gruposy antropología.
La antropología se define como la ciencia del hombre estudia las culturas y sus análisis en forma única así como en relación con otras culturas. Específicamente estudia a distribución, origen, y clasificación de las razas relaciones sociales ambientales características físicas y culturales.
Psicología de los grupos y etología.
Hiden señala tres puntos importantes en laetología.
1. El comportamiento debe ser descrito antes de ser analizado, lo que el individuo ase depende del contexto social en el que se encuentre.
2. La comprensión completa del fenómeno social requiere el estudio de un nivel de complejidad. Hiden clasifica tres niveles de complejidad social. El de las interacciones, el de las relaciones didácticas y el de los grupos sociales.
3. No busca principiosde validez universal, sino conceptos y generalizaciones con un limitado rango de validez.
1.3 el carácter psicosocial del fenómeno grupal.
El proceso grupal es una reconstrucción tanto de la psicología como de la estructura social.
La psicología social desde sus inicios se a ocupado del análisis de los procesos interpersonales (psicología social básica) y de los intrasocietales (psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de los grupos
  • Psicologia de grupos
  • Psicologia Delos Grupos
  • PSICOLOGIA DE GRUPOS
  • psicologia de los grupos
  • Psicología de Grupos
  • La Psicología De Grupos
  • Psicologia de grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS