PSICOLOGIA DE PAREJA Y FAMILIA 2011

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015




















































1. En el siguiente caso, usted debe realizar un análisis del mismo y establecer la importancia de conocer los fundamentos de la atracción interpersonal:

CASO A ANALIZAR: (extracto tomado del libro “La fidelidad es mucho más que amor” Walter Riso. Pág. 45-47)

Situación 1
La primera vez que lo vio fue en el ascensor. Simplemente se saludarony luego se despidieron. Curiosamente, ella retuvo la imagen de aquel rostro durante varias horas, como cuando uno mira el sol de frente y el brillo sigue reflejado en la retina. No le dio importancia. Dejó pasar la cosa. “Qué ridículo… No sé por qué sigo pensando en ese tipo… Yo sí soy boba…”, se dijo a si misma…


El juego de la atracción es parte de nuestra vida y tiene sus reglas, si nossentimos atraídos por algo no es porque solo lo elegimos sino que el interés nace simplemente por causa de ciertas características que tenga o por lo que haga espontáneamente en el caso de la atracción humana u otra razón.
La atracción parte de un deseo que se crea en nuestra mente.
Para las mujeres, un hombre guapo y agradable dentro de los parámetros de cada mujer, siempre tiene un efecto pero quesolo dura unos minutos, contrariamente a la fantasía de los pensamientos de la naturaleza femenina.

La actitud de Alicia es normal, aun en el caso de una mujer casada; pero el punto de diferencia está en la frecuencia y cercanía. Si esta situación hubiese sido con un personaje totalmente ajeno a trabajo, familia, o cualquier vínculo no hubiese pasado de una anécdota o un recuerdo fugaz.

Hastael momento la situación no pasa a ser signo o síntoma de alguna intención de infidelidad.


Situación 2
No podía encender el auto y él, especialmente amable, la ayudó a arrancarlo. Ella iba al banco, él venía de trotar. Alicia había sido una gran deportista y aún se sentía atraída por todo aquello que tuviera que ver con el ejercicio físico. Su esposo era sedentario. Le preguntó por qué no estabatrabajando y él le respondió que vendía antigüedades, un negocio de familia que no requería de presencia permanente. Fue cuando supo que se llamaba Pablo y tenía 33 años…




La sensación de protección, seguridad y auxilio son trascendentales en la personalidad de una mujer que al verse el problemas idealiza a su ayudador como un héroe.

Esta imagen ayudada con una insatisfacción personal ymatrimonial puede desencadenar el interés mas profundo en su héroe en este caso no cumple más que el papel de inicio de intercambio de información.

La coincidencia de actividades y gustos como son el deporte, el trabajo, entre otros gustos que pueden ser compartidos son iniciadores de interés y atracción hacia una persona de gustos y actividades similares, sin necesidad aun de pensar en una intenciónde infidelidad.





Situación 3
Fue algo más próximo. Alicia organizó el cumpleaños de su hijo menor y, obviamente, los pequeños vecinos estaban invitados. Pablo asistió con una de sus hijas (la esposa es una importante ejecutiva de tiempo completo, de ésas que nunca tienen tiempo)…


La proximidad, el ya entrar en contacto abre camino al conocimiento que proporciona quizá la informaciónsuficiente para generar la complementariedad de necesidades; la ausencia de la esposa de Pablo genera un vacio, una necesidad que quizá Alicia inconscientemente pueda asumir como suya la responsabilidad de compensar ese vacío, claro en una idealización a largo plazo y meramente fantasioso.








Situación 4
Fue psicológicamente más intensa. Luego de una reunión de la junta de propietarios deledificio, Pablo invitó a los asistentes a su casa para tomar unos tragos. Alicia y su marido fueron los únicos que aceptaron. En la visita tuvo oportunidad de conocer parte del mundo privado de Pablo, y no le disgustó. Le agradaron los bonsái…y le fascinó que tocara el piano y cantara. Esa noche sus miradas se cruzaron, se treparon y se estrellaron en el más cómplice de los silencios. Al amanecer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia mujer, pareja y familia
  • Pareja y Familia
  • Psicologia De La Pareja
  • psicologia de parejas
  • Psicologia De Pareja
  • Familia
  • Familiar De 7mo Sobre Pareja
  • Pareja Y Familia En La Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS