Psicologia de piaget

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013










Jean Piaget y L.S Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo.
Introducción
La explicación del proceso de la formación de la personalidad y de las relaciones y significación de lo biológico y lo social constituye uno de los grandes dilemas de la Psicología en que se han buscado variasexplicaciones a este proceso pero ninguna es totalmente satisfactoria.
Una de las posiciones de mayor implicación en la arena internacional es la de J. Piaget, representante de la escuela sociogenética y también la de L. S. Vigotsky.
Desarrollo
Piaget siempre ha tratado de explicar la naturaleza del conocimiento y su construcción, por lo tanto busco evidencia para dar respuesta. Su teoría resulta deespecial interés en la comprensión de las interrelaciones entre lo biológico y lo social y en consecuencia en las relaciones que se dan entre educación y desarrollo.
Piaget explica el desarrollo y en especial el de la inteligencia, como un proceso progresivo de equilibrio con el medio, a través de los mecanismos de asimilación y acomodación. A la vez destaca el papel activo del niño en el procesode la construcción del conocimiento, también converge plenamente la posición vigotskiana. Piaget explica el proceso de construcción de conocimiento hace especial énfasis en: Estructuras lógicas que permiten la construcción del sujeto, materiales y herramientas, conocimiento
Para Piaget, el adulto no tiene un papel importante en el proceso de desarrollo intelectual, si no que es un facilitador enel ambiente del pequeño. Piaget habla se refiere a un egocentrismo característico en estas etapas el cual va desapareciendo por medio del proceso de socialización en la misma medida en que el pequeño necesita compartir su actividad con los demás niños, hecho que ocurre en la edad escolar. Este egocentrismo es un estadio intermedio en el desarrollo del intelecto entre el pensamiento autista ydirigido.
Entonces la génesis del desarrollo para Piaget se explica en lo individual a lo social. El desarrollo del niño es examinado como la evolución del ser biológico en condiciones sociales, pero sin concebir que el eslabón mediatizador, para la estructuración de todas las manifestaciones psicológicas del niño desde su nacimiento, lo constituyen las personas y todo lo humanizado por actividademinentemente social (Piaget, J. 1983) Por tanto la educación y la enseñanza deberán adaptarse al desarrollo psíquico del niño.
El proceso de interiorización de las estructuras del desarrollo del niño se explican a través de la elaboración de una teoría del desarrollo intelectual en la que aparecen tres grandes periodos: inteligencia sensorio-motriz, periodo de preparación y organización de lasoperaciones concretas y periodo de pensamiento lógico-formal. La inteligencia sensorio-motriz comienza en el nacimiento hasta alrededor de los dos años, esta trata directamente con los objetos y su tendencia es el éxito de la acción. El segundo periodo del desarrollo intelectual se subdivide en dos momentos: subperíodo de preparación de las operaciones concretas (pensamiento preoperatorio que abarcadesde los dos a los siete años, es un pensamiento pre conceptual, intuitivo, egocéntrico, centrado en el punto de vista del niño) y el subperíodo de las operaciones concretas (pensamiento operatorio concreto desde los siete u ocho años hasta los doce. Aparecen operaciones mentales o ligadas a objetos concretos). Y el desarrollo de estructuras lógicas formales que es a los quince o dieciséis que secaracteriza por ser un pensamiento hipotético-deductivo.
La pedagogía operatoria parte de la concepción de que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio. El objetivo de esta es favorecer el desarrollo de estas estructuras, ayudar al niño para que construya sus propios sistemas de pensamiento. Para esto el alumno desempeña un papel activo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget psicologia
  • psicologia piaget
  • Psicologia de piaget
  • Psicología Piaget
  • Psicologia evolutiva de piaget
  • Psicologia evolutiva piaget
  • Psicologia De Piaget Preguntas
  • Piaget Psicologia Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS