Psicologia (Definición, Principales Ideas, Pensadores, Etc.)

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
HISTORIA Y CONCEPTO DE PSICOLOGIA.

Etimológicamente, se consideraba la Psicología como la ciencia del alma, ya que asociaba la palabra psi con la palabra psique que se refiere a alma y logos a saber ciencia.
Desde Aristóteles se abordó el estudio del alma como principio vital de los seres vivos, hasta fines del siglo XIX, cuando William James la definió como ´la descripción y explicación delos estados de conciencia´ se consideró a la psicología como un saber cuyo objeto de estudio era la mente. Hasta 1920, la psicología fue definida como la ciencia de la vida mental.
A partir del siglo XIX, algunos psicólogos, como John Watson, pasan a definirla como la ciencia de la conducta. Planteaban que únicamente debían estudiarse las acciones observables que pudieran medirseobjetivamente. Posteriormente otros plantearon que fenómenos internos e inobservables, como los pensamientos, imágenes y sentimientos, podían estudiarse científicamente aun cuando no se observaban directamente. Smith, Saranson y Saranson, 1984.Este punto de vista es el que prevalece en la actual psicología cognitiva.
Actualmente el concepto de psicología es más amplio, y se puede plantear que es la cienciaque considera como su objeto de estudio la conducta humana, las cosas que hace y dice, aprendidas o no aprendidas incluyendo los procesos mentales, como el pensamiento, la motivación y emociones.


PRINCIPALES IDEAS Y PENSADORES QUE HAN CONTRIBUIDO CON EL SURGIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA

En la prehistoria el hombre explicaba el mundo a través de los mitos y se enfrentaba a su medio circundantecon los recursos de la magia. Desde entonces se mantiene la concepción de que hay dos realidades. Una material, perceptible y transitoria y otra espiritual, imperceptible e inmortal.
Los orígenes de la psicología como pensamiento científico hay buscarlo en las ideas que se desarrollaron en la Grecia a partir del siglo VI antes de Cristo. Con hombres como Sócrates, Platón y Aristóteles y otros sepreguntaron por algunas cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio.
Uno de los más destacados fue Aristóteles quien escribió el primer tratado de psicología con el título SOBRE EL ALMA. Ya no se trata de una psicología religiosa, sino racional o filosófica, puesto que en ella se desechan las enseñanzas sacerdotales y las creencias populares.
Aristóteles llama psiques,almas, a las formas que organizan la materia en vida vegetal, animal y humana. Este principio organizativo o alma es indestructible y eterno.
Luego aparece Descartes que rechaza la doctrina aristotélica de que el alma es el principio vital del cuerpo, en su lugar lo concibe como algo que piensa, ya que los deseos del alma no impiden la enfermedad, vejez y muerte. A eso que piensa lo llamaespíritu. Plantea que existe el principio vital, que el organismo funciona mecánicamente.
Descartes, intentó partir de cero en la búsqueda del conocimiento. En su libro Discurso del Método, expone que podemos dudar de todo, pero de una cosa no podemos dudar, es la de estar dudando, y si pienso es que existo. De aquí su conocida frase ‘’PIENSO Y LUEGO EXISTO”.
El Neocartesianismo en psicologíaasume que la estructura mental debe explicarse en función de los contenidos mentales innatos, es decir, hay algo del orden del conocimiento que ya viene dado del nacimiento, es decir el niño nace con ciertas estructuras que se actualizan con la experiencia.
John Locke, pensador inglés, representante de la filosofía empirista, afirmaba que la mente de una persona es una tabula rasa y no creía en laintuición o teorías de las concepciones innatas. Planteaba que todo conocimiento tiene su origen y fundamento en la experiencia. Empírico es lo que capta por los sentidos en oposición a lo que se comprende o alcanza mediante la razón.Por tanto el origen del conocimiento serían las sensaciones, hasta el punto de que ninguna idea podría contener información que no hubiese sido recogida antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideas principales psicologia cognitiva
  • Definiciónes De Antropologia, Sociologia, Psicologia Etc
  • Principales Ideas Pensadores Estratégicos
  • Ideas Principales, La Historia De La Psicología Clínica Y El Desarrollo Del Psicoanálisis
  • Definición de idea principal e idea secundaria.
  • Ideas principales de la definición de la teoría del estado
  • Ideas Principales de la Psicología
  • Pensadores de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS