Psicologia del adolescente

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Autor: Mayra Novelo | Fuente: solo hijos
Desarrollo intelectual en la adolescencia |
Desarrollo intelectual en la adolescencia Los maestros desempeñamos un papel decisivo en la madurez intelectual de nuestros adolescentes. Ten en cuenta que en la aparición del pensamiento formal influye enormemente el ambiente que les rodea. |
  |
|
Desarrollo intelectual en la adolescencia |

Losaños infantiles previos a la adolescencia son realmente cruciales. De hecho, en ellos se sientan las bases de la futura persona. Por eso no es en absoluto vano todo el esfuerzo por formar al adolecente.

Pero si eso es válido para todos los aspectos de su personalidad, resulta definitivo para su desarrollo intelectual. A lo largo de la infancia se produce el desarrollo de la percepción a travésde los sentidos; se desarrollan capacidades como la memoria, la imaginación y la atención; se adquieren instrumentos básicos como el lenguaje y el cálculo; se consigue, finalmente, un amplio bagaje de conocimientos concretos a partir de la experiencia y la enseñanza sistemática…

Y, por fin, con la llegada de la adolescencia, tiene lugar la eclosión del pensamiento... Logrará, al final delproceso de desarrollo, no sólo comprender la realidad que le rodea, sino conocer y comprender lo posible, lo probable, lo lejano, lo abstracto... Será capaz de llegar al estadio intelectual más evolucionado, más propiamente humano.

Naturaleza del pensamiento formal

Este último estadio en el desarrollo intelectual es lo que se conoce como el pensamiento formal. De hecho es una nueva manera depensar. De forma progresiva adquirirá capacidad para valorar distintas posibles soluciones a un problema, podrá prever las consecuencias de actuaciones presentes, adquirirá capacidad crítica al ser capaz de relacionar realidades concretas con reglas generales o abstractas y podrá reflexionar sobre diferentes realidades posibles.

A medida que vaya dominando con eficacia estas nuevas capacidades,disfrutará conversando con sus amigos sobre las realidades trascendentales de la vida, hará uso de la crítica, al principio de manera muy tajante, y será capaz de delimitar sus aspiraciones de futuro de una manera realista.

- "He decidido -me confesó un día una alumna de 15 años- que no dejaré los estudios y que acabaré la Secundaria. He pensado -continuó- que si no tengo estudios me será másdifícil encontrar un buen trabajo que me permita independizarme… Y además es una tontería haber estudiado tantos años para nada."
Mi sorpresa fue mayúscula al escuchar su razonamiento pues conocía su obstinación por dejar los estudios.

Pero esta nueva capacidad que le permite analizar sus posibilidades y establecer hipótesis sobre su futuro, por tan poderosa, le amenaza y le confunde. Se asustacuando al establecer una relación lógica de acciones para lograr lo que se propone, constata que algunas cosas del presente (presión de los amigos, pereza, problemas con los estudios) le tienen atrapado y no sabe cómo salir.

Y en medio de su incertidumbre, a veces, se deja llevar por los acontecimientos y aplaza la toma de decisiones, vive el presente y se evade de la responsabilidad de sufuturo.
La misma alumna, añadió a lo largo de nuestra conversación:

- "Lo que pasa es que cuando tengo que ponerme a estudiar me da mucha pereza, luego me pongo, pero me quedo como atontada. Sé que lo tengo que hacer pero no sé qué me pasa... No sé si haré nada."

Estaba confusa, quería pero no estaba segura de querer intentarlo.

Desarrollo del pensamiento formal en la adolescencia

Eldesarrollo del pensamiento formal en la adolescencia se produce de una forma significativamente diferente al desarrollo físico. Mientras que éste se produce de una forma progresiva, relativamente rápida (tres o cuatro años) y en una secuencia semejante en la mayoría de los individuos, el desarrollo intelectual tiene lugar con más lentitud (siete u ocho años), en una progresión irregular y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Adolescente
  • Psicología Adolescente
  • psicologia del adolescente
  • Psicologia del adolescente
  • Psicologia del adolescente
  • Psicología De Los Adolescentes
  • Psicologia Del Adolescente
  • Psicologia De La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS