Psicologia del aprendizaje

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
* Freud
* Abraham H. Maslow
* Carl R. Rogers
* Piaget

FREUD

El ser humano es cualitativamente diferente de los animales. Como consecuencia de la producción realizada por aquel y da lugar a un orden nuevo y diferente del natural, refiriéndose a la cultura, por la cual entiende a todo aquello en que la vida humana ha superado sus condiciones zoológicas y se distingue de la vidade los animales. Otra característica de la cultura es que son reguladas las relaciones sociales de los seres humanos entre sí.
El ser humano al cual se refiere el autor se constituye como tal en el momento en el que se modifica a sí mismo y a su entorno, apropiándose de los elementos naturales modificándolos y convirtiéndolos en herramientas útiles, para enfrentarse a los peligros y amenazasnaturales como para obtener mayor provecho de su entorno. Cambiara la manera de concebirse a sí mismo y a sus semejantes debido a la existencia del trabajo.

Origen
La conciencia es la percepción interna de la repulsa de determinados deseos y tiene lugar a partir del hombre primitivo transfiere al mundo exterior la estructura de su propia psiquis.
También podemos encontrar dos maneras de explicarel origen de la sociedad y de la condición humana. La primera se refiere a las condiciones materiales de existencia que permiten y exigen que el ser humano para garantizar su supervivencia y mejorar su condiciones de vida modifique su relación con la naturaleza y los otros seres humanos. Y la segunda se refiere al deseo y la ley que prohíbe su realización.

Características
Se puedecaracterizar al ser humano como un ser social cuya pertenencia a una organización social permite que se constituya como tal, a la vez que impone una serie de exigencias modificándolo de manera radical. Tal transformación se caracteriza por un distanciamiento del orden biológico natural y de sus tendencias psíquicas y da como resultado la diferenciación entre pulsión y los instintos. En el sentido biológicotambién hace referencia a un patrón preformado de comportamiento, cuyo esquema es hereditario y se repite con la modalidad relativamente adaptada a un determinado objeto.
La vida anímica del ser humano es la búsqueda permanente de un colmamiento imposible de alcanzar, en la vida en sociedad es donde el ser humano pretende realizar el deseo, encontrar el objeto.
Puede caracterizarse la existenciadel ser humano en sociedad como una condición necesaria y constitutiva, esta condición es a su vez fuente de malestar permanente e irresoluble. Implica entonces que la característica de la vida en sociedad y también de la vida psíquica del ser humano sea el conflicto.

Análisis
La elaboración del concepto de ser humano responde, por un lado, a las características propias de la teoríapropuesta por Freud sobre la vida psíquica, ya que en ella se encuentra presente siempre la necesidad d teorización sobre la existencia de otros semejantes en función de los cuales se permite y da lugar la constitución del ser humano como taly por ende como sujeto de deseo, sujeto de lo inconsciente.
En este esfuerzo de conceptualización hay diversidad de discursos que se entrecruzan, complementan yoponen. Entre ellos están el sociológico, el antropológico, el económico y el psicoanalítico, a partir de los cuales Freud propone un discurso que responde a la necesidad y a lo lógica que su teorización le importa y, a la vez, a los criterios de cientificidad propios de su época.
El hombre es así fuerza surgida de la naturaleza que niega la naturaleza. Es lo más ominoso porque sale de sí, de sulugar para hacerlo extraño, siniestro, nada que sea más siniestro que el hombre.

ABRAHAM H. MASLOW: UNA VISION HUMANISTA DEL SER HUMANO

Nació en 1908, la primer parte de su vida permaneció aislada y frecuentemente enfermo situación que cambio con su ingreso a la escuela. Posteriormente sintió atraído por el conocimiento de la conducta y realizo observaciones de comportamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia Del Aprendizaje
  • Psicología Del Aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicología (Aprendizaje)
  • psicologia del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS