Psicologia del Aprendizaje

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Consignas:

Responde según la lectura del siguiente caso:
1 - ¿Cuáles son los posibles intervinientes de la problemática de María? Determina los intervinientes orgánicos funcionales,madurativos y emocionales.
2 - ¿Cuál es la etapa psicolingüística en la que se encuentra María?
3 - Según la historia familiar y social, ¿cuáles son los disparadores motivacionales que intervienen en susconstrucciones conceptuales?
4 - Realiza un paralelo entre la etapa psicolingüística que cursa María y su problemática de aprendizaje.

María tiene 9 años, cursa 2º grado de una escuela pública.Es la segunda de 4 hermanos. Ambos padres trabajan y tanto la niña como sus hermanos quedan al cuidado de su abuela materna.
Desde 1º año, María construye palabras escritas monosilábicas y solamenteen ocasiones agrega algunas consonantes dispersas e incorrectas. En varias ocasiones, concurrió al EOE y se trabajo sobre esa operación del pensamiento.
María tiene un cuadro clínico histórico dondese observa un desfasaje madurativo que se cree es producto de diversas anomalías en el momento del parto. Tuvo un cuadro de anoxia, el cual fue restablecido clínicamente en dos días. Si bien, Maríapuede pronunciar correctamente las palabras hay cierta inestabilidad en la construcción oral de las mismas, que le permiten corrección en algunos momentos y en otros, tanto su pronunciación como laorganización de la misma es incorrecta.
En uno de los diagnósticos neurológicos dice que, hay posibles índices afásicos que no están corroborados, también hay inestabilidad práxica según el mismodiagnostico.
María puede leer palabras sueltas pero le cuesta mucho relacionarlas y coordinarlas en una frase u oración.
Hace 5 meses que trabaja con una psicopedagoga en la sala del barrio. Esto leocasiona mucha angustia a su madre que la considera “diferente” con respecto a sus hermanos.


Bibliografía:
Azcoaga, Juan, Derman, Berta e Iglesias, Angélica. “Alteraciones del aprendizaje escolar”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia Del Aprendizaje
  • Psicología Del Aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicología (Aprendizaje)
  • psicologia del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS