Psicologia Del Aprendizaje

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Con Amor a los guerrilleros invencibles
Nicaragua reconoce con Amor los guerrilleros invencibles, legendarios y misteriosos Carlos Fonseca y Thomas Borge como símbolos de nuestra dignidad nacional.
Nacidos en Matagalpa, Sus lecturas de historia de Nicaragua les condujeron a valorar el nacionalismo de Augusto César Sandino; adoptando su ideario social y antiimperialista como base delprograma del Frente Sandinista de Liberación Nacional, organización político-militar de la que fueron fundadores.
De este modo, la historia empezó a cambiar en la Patria de Sandino, y en ese primer periodo durísimo, difícil, en el que había que construirlo o reconstruirlo todo, Tomás Borge y Carlos Fonseca conducen su labor de revolucionarios, no solo haciendo gala de su coraje y denuedo singularessino que en su fuerza genérica, se hallan sus almas y ejecutorias de poetas, de pensadores, de intelectuales que, igual, podían tener un arma en la mano, como un libro de versos o uno de ensayos o una novela.

Thomas Amado y odiado; temido y admirado. Su personalidad engendraba esa dicotomía y esa paradoja, Se reía a solas. De sus travesuras o de las travesuras de los otros. Vivía una vidaparticular. Sabía que se la había jugado varias veces y vivir para él, era como un disfrute. Demandaba respeto y no veía bien al que no se lo diera. Se sentía con el ánimo de poder decir las cosas que pensara y basaba parte de sus afirmaciones en todas y cada una de las experiencias vividas. Defendía cada una de sus acciones, pero también las valoraba, las equilibraba. Quería la unidad del sandinismopero reprochaba el pensamiento en contra del Frente y a veces hasta defendía situaciones aparentemente indefendibles.
Gran lector, conocedor de la historia de Nicaragua y de todas las mañas de la política criolla nicaragüense y de los principales avatares de la historia política latinoamericana. Amaba a Fidel Castro como a un hermano, un líder y un ejemplo a seguir. Lo admiraba. Le reprochaba queno hubiera tenido olfato para detectar a los traidores. El haber nacido un 13 de agosto, fecha en que también Fidel cumplía años lo llenaba de satisfacción y de orgullo.  Fidel dio muestras del afecto mutuo cuando juntos realizaron la obra “Un grano de maíz” en la que Fidel narra historias y anécdotas solamente a Tomás y confirma informaciones que ambos habían planificado con anterioridad.
Amigode la palabra hablada y escrita, pero más de la palabra hablada. De la oratoria, de la retórica. De las voces, del eco de la palabra  y de las metáforas para llamar a las cosas con adjetivos  porque consideraba que la población lo entendía mejor. Tenía el don de comunicarse con la gente y por ello fue envidiado. Él lo sabía, pero reflexionaba y no quería dar batalla más allá que la esencial.Cuando se le preguntaba su profesión se autodefinía como poeta y revolucionario. De esa manera escribió con su puño y letra en la hoja oficial del Parlamento Centroamericano cuando fueron requeridos sus datos  biográficos.  De sus poemas, algunos se han publicado, otros, no. Su obra sigue dispersa.
Sus correrías por América del Sur para escapar de la persecución somocista lo hicieron formar parte delo mítico y del imaginario de la guerrilla nicaragüense y de la latinoamericana.  La cárcel le dio la fortaleza para proclamarse vencedor de la tortura y de las mazmorras somocistas.

Carlos dice: "Yo tenía entusiasmo político y quería el mejoramiento de Nicaragua y me hice miembro de la UNAP y hasta llegué a relacionarme personalmente con el secretario....Pero el entusiasmo que yo tenía seesfumó cuando miré que sus dirigentes eran unos chicos "almidonaditos" en los cuales no se miraba que hubieran sufrido jamás la miseria del pueblo...Sufrí una gran desilusión; fueron las palabras de Carlos Fonseca.

Noviembre nos trae siempre a la mente el recuerdo de Carlos Fonseca, principal fundador del FSLN, hombre íntegro, honesto, revolucionario, ejemplo y guía para generaciones en Nicaragua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia Del Aprendizaje
  • Psicología Del Aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicología (Aprendizaje)
  • psicologia del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS