Psicologia del aprendizaje

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
LA PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
TIPOS DE APRENDIZAJE:
← Aprendizaje receptivo: recibe el contenido que ha de internalizar sobre todo por el que explica con el material, información audiovisual, etc.
← Aprendizaje por descubrimiento se descubre el material por si mismo.
← Aprendizaje memorístico cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias ocuando memoriza datos
← Aprendizaje significativo cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender

PERSONAJES
Edward Thorndike: Nació el 31 de agosto de 1874 en Wiliamsburg, Massachussets.
A este autor no le convencía la idea de que los animales tenían inteligencia por eso afirmaba que por cada perro que volvía a casa habían quizá cien que seperdían.

Para él, el aprendizaje se basa en una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta. Esta conexión se mantiene y se hace más fuerte a medida que tiene beneficios para el organismo. Esta idea fue la base para lo que después Skinner denominó condicionamiento instrumental. Thorndike primeramente, comprobó estas ideas con animales pero más tarde las aplicó a niños y adolescentes.Rápidamente se utilizó como un nuevo método para la educación y fue valorado su trabajo dentro de la psicología educativa de la época.

Thorndike también nos definió lo que era para él la inteligencia: es, sencillamente, un conjunto de factores específicos (habilidades) totalmente independientes, sin tener conexión alguna entre ellos.

Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeñalocalidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá.

APRENDIZAJE
Percepción de aprendizaje que consiste de las formas en que modificamos nuestros reflejos según nos afectan esos estímulos.

La mayoría de los actos de aprendizaje están obviamente relacionados con situaciones amenazadoras. La amenaza es a veces física, u otras emotivas. En una u otra situación tenemos que recordar, descubrir oinventar lo que está indicado a hacer. Si no podemos llegar a una solución, experimentamos una pérdida o dolor real.

Debemos atribuir la supervivencia a nuestra capacidad para aprender la forma de adaptarnos a situaciones: supervivimos porque podemos asociar reflejos correctivos con estímulos perturbadores.

Cómo respondemos a los estímulos dentro del cuerpo, expresan nuestra necesidad física.Otras sensaciones proceden de estímulos en el mundo exterior de cosas y personas.

El proceso, en virtud del cual llegamos a la producción de reflejos que contrarrestan o dominan los estímulos amenazantes, se llama aprendizaje.

PREDOMINIO DE LO APRENDIDO
Aprender es, ciertamente, experiencia universal. Todo el mundo tiene que estar aprendiendo siempre, sea cual fuere la edad.

La vida diariaes una sucesión de problemas mayores y menores que tienen diaria es una sucesión de problemas mayores y menores que tienen que resolverse aprendiendo.

“aprender” puede tener tres significados distintos:
← DESCUBRIR O INVENTAR
← CONFIAR A LA MEMORIA
← SER EFICIENTE

A veces naturalmente, la mejor y hasta la única forma de demostrar que se recuerda la solución de unproblema es ponerla en práctica. Es mucho más fácil demostrar que describir.

Se ha confiado la solución a la memoria para ser eficiente en la realización del acto. Esto es: se ha creado un hábito.

El proceso de aprendizaje puede consistir de todas o alguna de estas etapas:
← Inventar una solución original para el problema, o pensar
← Confiar en la solución a la memoria, o memorar← Hacerse eficiente aplicando la solución a un problema, crear un habito
← La primera etapa del aprendizaje es pensar, o inventar soluciones de los problemas

PROCESO DE TANTEO

← Los primeros factores que deben considerarse son el motivo y el obstáculo
← Tiene que tener el deseo de resolver el problema
← La capacidad para reaccionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia Del Aprendizaje
  • Psicología Del Aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicología (Aprendizaje)
  • psicologia del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS