Psicologia del arte

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
LA PSICOLOGÍA DEL SURREALISMO

Todas las corrientes del arte dicen mucho sobre la etapa histórica en que se desarrollan. Hablan de los valores, de la idiosincrasia y del espíritu de sus días. En este caso, la Primera Guerra Mundial dio pie a la crítica de la razón y a la denuncia de la infecundidad intelectual y artística que hasta entonces había reducido al mundo a una sola realidad: laobjetiva.
Entonces, hacia el año de 1924, surgió el movimiento artístico conocido como surrealista. El surrealismo comenzó a impregnar al arte con representaciones inusuales provocando asombro a sus espectadores, hasta entonces desacostumbrados a ver en lo irreal (o en este caso, lo suprarreal) una forma alternativa de comprensión. Fue así como el surrealismo llegó a la poesía y literatura (AndréBretón), al cine (Luis Buñuel) y, por supuesto, a las artes plásticas (Miró, Chirico, Dalí, Magritte).
Este movimiento estaba lleno de elementos ajenos al mundo asequible de los espectadores, por lo tanto los surrealistas y otros representantes del arte moderno no fueron del todo entendidos (en un principio) por el público de su época. Por las características de su técnica, los surrealistas tuvieronque valerse de cantidad de manifiestos donde trataban de explicar y justificar su mensaje.
La psicología, y específicamente el psicoanálisis, sostiene un íntimo vínculo con esta forma de expresión artística. Las ideas del poeta y pionero del surrealismo André Bretón, estuvieron muy influenciadas por la obra de Freud: La Interpretación de los Sueños, particularmente en lo que se refiere al papel quedesempeñan los sueños en la vida creativa del ser humano.
De igual forma el pintor catalán Salvador Dalí quedó cautivado con este libro e insistió en un encuentro con Freud. Al llevarlo a cabo en 1938, Freud también quedó muy impresionado por la personalidad del excéntrico pintor, y continuó proporcionándole escritos para inspirar los temas de sus cuadros.
En general, lo que los surrealistasrescataron del psicoanálisis fueron las técnicas para liberar la imaginación (la asociación libre es una de ellas) y el inconsciente como cáliz copioso en imágenes poéticas, recuerdos infantiles, deseos y obsesiones que bien pueden volverse explícitos sin perder su halo fantástico.
Esto se explica mejor cuando Bretón describió al surrealismo como: "Automatismo físico puro, por el cual se pretendeexpresar sea verbalmente, sea por escrito, la esencia netamente real del pensamiento; el pensamiento trascrito en la ausencia de todo control ejercido por la razón, y al margen de toda preocupación moral o estética". Y es gracias a ese automatismo que los símbolos adquieren una relevancia suprema en la obra surrealista, ya que se convierten en expresiones puras e inmediatas del inconsciente y delmundo onírico del artista que los esboza.
Las obras de esta corriente se generaron obedeciendo las mismas leyes del proceso primario que rigen al inconsciente, por eso no se toma en cuenta a la realidad, la cual a su vez es indistinguible de la fantasía; por eso también, el surrealismo no pretende saber el porqué de lo que se hace, o el porqué de lo que se piensa, siente o teme. Se contenta conbrindar símbolos que seguramente el espectador podrá reconocer en sí mismo si hace de lado la
razón y retoma la imaginación que será la llave al universo más vasto que existe: el que lleva dentro de sí.
A pesar de que el movimiento decayó hacia la Segunda Guerra Mundial, dejó una huella imborrable en la historia del arte pues abrió el camino para aquellos artistas que no se contentaban conreproducir el mundo exterior. El surrealismo los invitó a abrir su visión y a trabajar con todo el material proveniente de la imaginación. A partir del surrealismo se dignifica a los sueños por su capacidad de hablar sobre nuestra persona y ensalza al inconsciente como parte activa de nuestra vida psíquica.

Autor: Nory Astrhied Carpinteyro (http://www.blogger.com/profile/02598531012476994387)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia del arte
  • La Psicología Del Arte
  • Psicologia Del Arte
  • El Arte De La Psicologia
  • psicologia y el arte
  • Arte y psicologia
  • psicologia del arte
  • Psicologia Del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS