Psicologia del Color en la Arquitectura

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
PSICOLOGIA DEL COLOR



OBJETIVOS:

Explicar el significado de cada uno de los colores.
Relacionar el uso de los colores en la vida cotidiana, y su relacion con la arquitectura.
Identificar las diferentes sensaciones que producen los colores sobre las personas

PREGUNTAS DE INVESTIGACIóN:

¿Como influye el color, en la vida cotidiana de las personas?
¿Como influye el color en lossentimientos?
¿Como influye el color en la arquitectura?

problemática:

Es debido a que el color es formado por la percepción de nuestro cerebro de la realidad natural, suele tener un impacto profundo en el estado mental, y en consecuencia, físico del ser humano.
Día a día el ser humano se enfrenta a problemas que influyen en su estado psicológico. Los obstáculos que se alzan en contra de subienestar mental suelen ser problemáticos en cuanto a que no son latentes, como lo son aquellos obstáculos físicos. La casa se ha convertido en refugio de esos problemas; los usuarios de esta esperando un espacio libre, y seguro. Sentirse a salvo, comprendidos, y cuidados.
Como cada color tiene un valor psicológico, se tiene que escoger sabiamente. Citando a la revista Quo: “El estudio, llevadoa cabo por Travelodge, analizó 2, 000 hogares de todo Inglaterra para investigar la influencia de los colores en la calidad del sueño. El estudio también encontró que los británicos que duermen en una habitación púrpura duermen cinco horas y cincuenta y seis minutos por noche. Dicen que la razón de esto podría ser que el color púrpura es mentalmente estimulante, lo que provoca que no te puedas“desconectar” tras un día más ajetreado.”
Así entonces, cuando no se escoge un color adecuado, el bienestar del usuario se ve afectado negativamente.
Consecuentemente, se puede llegar a la conclusión de que la continua mala elección de los colores al decorar un espacio podría ser uno de los factores que influyen en el bienestar de los usuarios, y su equilibrio mental. Esto puede traducirse en unaproblemática latente en la sociedad, que se define como un aparato que surge a partir de la agrupación e interacción humana.
eL COLOR EN LA VIDA COTIDIANA

El color produce efectos psicológicos en los seres vivos, por ello, el color es un método muy potente para transmitir emociones.Los efectos producidos permiten agrupar los colores en torno a dospolos:- Colores cálidos, (rojos, anaranjados,amarillos y algunos verdes yvioletas). Son excitantes, activan la respiración, suben la tensión, y engeneral dinamizan y animan psicológicamente. Algunos restaurantes losutilizan para acelerar la rotación (por ejemplo, Mc Donalds).- Colores fríos, (azules, verdes, grises y algunos amarillos y violetas).Ofrecen los efectos contrarios, relajan, sosiegan y tranquilizan. Seutilizan, por ejemplo, enescuelas y hospitales.



COLOR EN LOS SENTIMIENTOS
 
Debemos dejar constancia que estas emociones, sensaciones asociadas corresponden a la cultura occidental, ya que en otrasculturas, los mismos colores, pueden expresar sentimientostotalmente opuestos por ejemplo, en Japón y en la mayor parte delos países islámicos, el color blanco simboliza la muerte. Psicología del color…
4. El Rojo: Esel símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo,aunque también del peligro. Es el más caliente de los colores cálidos. Es el colordel fuego y de la sangre, de la vitalidad y la acción, ejerce una influenciapoderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor. Elaspecto negativo del rojo es que puede destapar actitudes agresivas.
5. El Naranja:Representa la alegría, la juventud, el calor, el verano. Comparte con el rojoalgunos aspectos siendo un color ardiente y brillante. Aumenta el optimismo, laseguridad, la confianza, el equilibrio, disminuye la fatiga y estimula el sistemarespiratorio. Es ideal para utilizar en lugares dónde la familia se reúne paraconversar y disfrutar de la compañía.
6. El Amarillo: Es el color más luminoso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia del color aplicada a la arquitectura
  • Antecedentes Psicologia del Color Arquitectura
  • Color en la arquitectura
  • El color en la Arquitectura
  • colores de la arquitectura
  • Arquitectura y Color
  • el color en arquitectura
  • Arquitectura-Color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS