Psicologia Del Color

Páginas: 20 (4857 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
INTRODUCCION
El color es uno de los medios más subjetivos con el que cuenta el diseñador. Dado que la percepción del color es la parte simple más emotiva del proceso visual, tiene una gran fuerza y puede emplearse para expresar y reforzar la información visual.
Tiene mucho poder de atracción o rechazo dependiendo del uso que se le dé.
Los colores también dan sensación de movimiento.
Lasemociones, sensaciones, y en definitiva todo lo que los colores pueden llegar a expresar y hacer sentir al espectador forma una parte fundamental de la base del buen diseño.
El color, como elemento claramente evidenciado de nuestro diseño, puede ser la clave de nuestro éxito. Tanto si pensamos en ello como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos uncolor.
Cada color tiene un significado y expresa una sensación agradable o desagradable, fría o cálida. Positiva o negativa. El estudio de la influencia psicológica de los colores, es hoy en día una ciencia que se aplica a muy diferentes campos debido a la importancia que puede tener en los ambientes, en la vida diaria y en la publicidad. También hay que tener en cuenta, que el color puede cambiarsu significado dependiendo del país y su cultura, y al igual que el color, hay otros elementos (circulo, cuadrado u otra forma) que las personas pueden asociar con un concepto diferente al que normalmente se le atribuye a dicho elemento. La función de los elemento gráficos, no es simplemente adornar, sino atraer, representar la realidad y proporcionar más información que la escrita, o hacerla másevidente.
PSICOLOGIA DEL COLOR
La expresión de los colores desde el punto de vista psicológico.
El color no es tangible ni puede ser escrito, posee una existencia afectiva propia, y emite energías físicas imposibles de medir.
El ser humano reacciona de modos diversos ante los colores dependiendo la edad, sexo, profesión, cultura y nivel de vida social e intelectual.
Kurt Goldstein, a mediadosde la primera mitad del siglo XX, realizo varios experimentos sobre el comportamiento de las personas a través del color, y confirmo que existe un efecto adicional a lo que, durante mucho tiempo, se creyó que solo se trataba de reacciones y emociones, descubriendo que gran parte de nuestras actitudes y conductas hacia el color son transmitidas genéticamente, la teoría de Kurt Goldstein estábasada en la neurofisiología, y estudia el funcionamiento orgánico de las células del cerebro en lo que se refiere al estimulo del color,
Actualmente existen estudios interindividuales del análisis de la estética en donde se ha obtenido como resultado la existencia de un elemento general por el gusto del color, definiendo que existen preferencias por los colores saturados o por los apagados. Sinembargo, existen ciertos efectos que permanecen constantes en la esfera afectiva de los colores; así, podemos encontrar efectos que se utilizan generalmente para atraer la atención del espectador, no obstante que deben de ser flexibles, según la moda y el gusto de la época.1
No solo la apariencia de un color depende grandemente de su contexto en el espacio y en el tiempo, sería también necesariosaber a qué tinte preciso se hace referencia, a que valor de claridad, y a qué grado de saturación.
La psicología del color tiene gran influencia en el comportamiento del ser humano, las percepciones cromáticas modifican su manera de ser y sus necesidades.
Sobre el color cada uno tiene sus propias ideas antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todospercibimos una reacción física ante la sensación que produce un color, como la de frio en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo.
En la psicología de los colores están basadas ciertas relaciones de estos con formas geométricas y símbolos. Y también la representación Heráldica.
En la psicología de los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología del Color
  • Psicologia del color
  • Psicologia del color
  • Psicologia Del Color
  • Psicologia de Colores
  • Psicologia Del Color
  • psicologia de color
  • PSICOLOGIA DEL COLOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS