Psicologia Del Color

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Introducción:
Antes de comenzar tenemos que saber que es el COLOR; el color es desde un punto de vista científico: la sensación del ojo humano o del cerebro producida por estímulos luminosos en la retina, o reacciones del sistema nervioso visibles al ojo humano entre longitudes de onda de 360 a 780 milímetros. Extremos violando el rojo del espectro: entre ellos se incluyen todos los colores delarcoíris producidos por la descomposición del espectro solar: rojo anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta.
lo anterior es bastante importante pero los colores tienen un significado más, Lo básico es darse cuenta que el color es un “arma” fundamental para representar de cierta manera las sensaciones del ser humano
La apreciación de los colores se basa en una coordinación complicada deprocesos físicos, fisiológicos y psicológicos. Cada uno de los colores posee una expresión específica, es decir cada color expresa algo diferente.

* Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:
Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atención.

* Tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expresa unsignificado y provoca una reacción y una emoción.

* Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores frecuentemente están asociados con estados de ánimo o emociones.
La apreciación de los colores se basa en una coordinación complicada de procesos físicos, fisiológicos y psicológicos. Los colores nos afectanpsicológicamente y nos producen ciertas sensaciones. Debemos dejar constancia que estas emociones y sensaciones asociadas en algunos casos corresponden a la cultura, ya que en otras culturas, los mismos colores, pueden expresar sentimientos totalmente opuestos por ejemplo, en Japón y en la mayor parte de los países islámicos, el color blanco simboliza la muerte.

El color tiene una inmensa afinidadcon las emociones, los egipcios usaban el color con fines curativos. Los Griegos de la Antigüedad hicieron del color una ciencia. El color es una ciencia pero también una filosofía profunda, ambos aspectos deben de ir de la mano. Isaac Newton fue otro pionero del color y trabajó mucho tiempo antes de descubrir que mirando a través de un prisma, podían verse siete colores.

Desde épocas remotas seha asociado los colores a ciertos estados de pánico, con motivos religiosos y mágicos. En la psicología de los colores están basadas ciertas relaciones de estos con formas geométricas y símbolos, y también la representación Heráldica. No solo la apariencia de un color depende grandemente de su contexto en el espacio y en el tiempo, sería también necesario saber a qué tinte preciso se hacereferencia, a qué valor de claridad, y a qué grado de saturación. Cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color.
En lo que se refiere a los diseñadores no hay nada mejor que describa su personalidad, su creatividad, sus sentimientos que el usode los lores que da en sus diseños.

LA PSICOLOGIA DEL COLOR.
Norteamericanos, franceses, rusos, japoneses, etc. han estudiado los efectos del color sobre el individuo.
A una de las muchas conclusiones que han llegado, es que la mirada humana percibe la forma antes que el color: “si se acerca al centro del campo visual humano, de forma progresiva, un trozo de papel de color, el sujeto distinguela forma del papel antes de reconocer el color”. Esto quiere decir que con la forma se logra el primer impacto, el color es fundamental para llamar atención y actuar sobre la capacidad reflexiva y emocional del individuo.
El impacto y el poder de la captación de un color dependen de su tonalidad, claridad, y saturación (un color saturado es un color puro). Pero dependen también de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología del Color
  • Psicologia del color
  • Psicologia del color
  • Psicologia Del Color
  • Psicologia de Colores
  • Psicologia Del Color
  • psicologia de color
  • PSICOLOGIA DEL COLOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS