psicologia del color

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Psicología del color

Luz y color, óleo de Joseph Mallord William Turner, inspirado en la teoría del color de GoetheLa psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conductahumana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de lapsicología contemporánea, teniendo encuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en eldiseño arquitectónico, la moda, la señaléticay el arte publicitario.

OrígenesEditar

Si bien la psicología del color tuvo además incidencia en lapsicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente. Entre muchos ejemplos, en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro,[1]reservando el amarillo para el centro. (por tanto, el amarillo fue tradicionalmente el color del imperio chino).De igual forma, los mayas de América centralrelacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente. En Europa los alquimistasrelacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disolventes.

Precursores

Uno de los primeros estudiosos que analizó las propiedades del color fue Aristóteles, quien describiólos "colores básicos"relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.Plinio el viejo también aborda el tema del color en el penúltimo de los últimos tres libros, más concretamente en el libro 35 de laHistoria Naturalis. Ellos constituyen un conjunto cuyo interés principal radica en que pueden considerarse el tratado de historia del arte más antiguo que ha llegado hasta nosotros.En el sigloXIII Sir Roger Bacon registró sus observaciones sobre los colores de un prisma atravesado por la luz, atribuyendo el fenómeno a propiedades de la materia.Con posterioridad a éste, entre los siglos XIV y XV, Cennino Cennini escribe el que sería el más famosos tratado de técnicas artísticas en las que hace cuidadosas observaciones acerca de los colores.Más tarde Leonardo da Vinci clasificó como coloresbásicos al amarillo, verde, azul y rojo de acuerdo a aquellas categorías de Aristóteles, agregando el blanco como receptor de todos los demás colores y el negro -la oscuridad- como su ausencia.Recién a comienzos del siglo XVIII, Isaac Newton plantearía los fundamentos de la teoría lumínica del color, base del desarrollo científico posterior.

Bases de la psicología del color

El precursor dela psicología del color, sin embargo, fue el poeta y científico alemánJohann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado "Teoría del color"[2] se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo quevemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. De aquí en más, el problema principal pasó a ser la subjetividad implícita en este concepto novedoso.Sin embargo, tal subjetividad no radica en los postulados de Goethe, sino en la misma base física del concepto decolor, que es nuestrapercepción subjetiva de las distintas frecuencias de onda de la luz, dentro delespectro visible, incidiendo sobre la materia.

Teoría del color de GoetheEditar

Goethe intentó deducir leyes de armonía del color, incluyendo los aspectos fisiológicos del tema, vale decir, de qué forma nos afectan los colores, y -en general- el fenómeno subjetivo de la visión. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología del Color
  • Psicologia del color
  • Psicologia del color
  • Psicologia Del Color
  • Psicologia de Colores
  • Psicologia Del Color
  • psicologia de color
  • PSICOLOGIA DEL COLOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS