psicologia del crimen "los celos"

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
“PSICOLOGIA DEL CRIMEN”
CONTROL DE LECTURA: “LOS CELOS”

Los celos el patrimonio de lo mas animal en el sujeto por lo irracional de su actuar dentro del ser, pueden llevar al asesinato o bien, a construir enfermedades imaginarias.
Los celos desencadenan odio, y es este odio abarrotado en el sujeto que posibilita el asesinato, incluso del objeto celado, los celos tienen por otro lado unafunción creadora; empujan al sujeto a construir. Detrás del celo esta el “no dejarse”, eso que en psicoanálisis ubicaríamos como orgullo narcisista. En el plano amoroso ¿Por qué somos celosos? Porque nunca lograremos gozar completamente a la mujer, por eso me divierto por otros medios; asfixiándola, amenazándola, incriminándola, ninguneándola, poniéndola toda en falta.
Los celos son la historia deldolor y sufrimiento, encierran depresiones y melancolías, pero también ímpetu y empuje, deseos de destruir a otros. Cada día para el celoso es un capitulo de una novela no escrita. Para Marx los celos evidenciaban el carácter burgués que coarta el el entusiasmo revolucionario.
Para Descartes, los celos son esa especie de temor, que se relaciona con el deseo de conservar un bien. Diríamoscartesianamente que solo soy celoso cuando puedo o temo perder una pertenencia, bajo esta lógica es cierto.
Freud menciona que los celos pertenecen a los estados afectivos que pueden ser calificados de normales al igual que el duelo y que a menudo se guardan en secreto, el celoso se encierra en una lógica obsesiva.
El celo cumpliría una función de suplencia, suplencia en el nombre-del-padre, porque enla infancia es el padre en que desencadena los celos, al ser padrote dueño de la madre, en ese instante se vive el celo como tragedia.
En la infancia los celos surgen cuando se da a conocer la diferencia, gracias a la diferencia sexual se producen los celos, están siendo acicateados por la pulsión de muerte. El buen intencionado ya no es de entrada un apasionado del deseo de celos, son lospropiciatorios de identificaciones.
En la mujer los celos, lo que hacen es lanzar una pregunta cuando se aparecen en ella interrogándola por lo que le hace falta, en ella puede ocasionar auto puniciones, mortificando al cuerpo.
Cuando los celos son negados, en ese instante se cierne sobre el lo simbólico que hace estragos en la vida psíquica, quien viene a desbordar en acto violento el celo, es elgoce trágico.
Lacan viene a trabajar os celos en sus dos manifestaciones: Paranoia “yo lo amo, ella lo ama”. Los celos son provocados, habría que decir que los provocamos a partir el apego y pertenecía del otro hacia mi, los celos por lo tanto desencadenan situaciones paranoicas.
La competencia es un modo de desplazamiento del celo, su imbricación del lado del ideal del yo se podría decir que esalgo así como un experimento de la falta que en la creencia omnipotente se desencadena.
El celo es la posibilidad de marcar un rasgo que lo diferencia del semejante y es, ese rasgo que posibilita que yo y otro, no se confunden en la identificación especular y narcisista, en esa función mortífera con el otro.
Siempre el celoso padece un sufrimiento que sobreimpuesto es obsesionante, los celoscomienzan a partir de la madre, ella convoca al celo, si es con el padre o hermanos, la madre es el objeto precioso, es la agalmata, el celoso puede llegar al asesinato de ese otro en quien se ve amenazado e inclusive con el mismo.
Los celos son un medio para acceder al deseo, de darle muerte al otro, en el deseo se juega una metáfora Freudiana “Estoy celoso de ti=Te amo”, esto sería el aforismoprincipal. Lo que al celoso convoca es la imposibilidad de que el deseo se despliegue en búsqueda del placer.
Los celos fracturan el inasible falo que apenas se asoma, este es recortado como significante, y la pulsión de muerte enseña sus dientes con un empuje de la devoción del objeto que provoca el celo.
Cuando el celoso cela, queda atrapado obsesivamente en una imagen que lo devora, lo traga,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Psicologia De Los Celos
  • Psicologia Evolutiva y celos
  • La psicologia de un crimen
  • Pec2 1º grado psicologia social los celos
  • Los Celos
  • CELA
  • Celos
  • Los celos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS