psicologia del deporte. arbitraje

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
PSICOLOGIA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE


“Asesoramiento Psicológico en el arbitraje y juicio deportivo”


CNEL. OVIEDO - PY
Introducción

El área del arbitraje y juicio deportivo es una de las que ha alcanzado un menor desarrollo dentro del campo de la psicología del deporte, centrada de forma mayoritaria en el entrenamiento y el rendimiento deportivo así como en losbeneficios psicológicos del ejercicio y sus efectos sobre la salud mental.
Distintas revisiones ponen de manifiesto que menos del 3% de los artículos publicados en las revistas internacionales de mayor prestigio en el ámbito de la psicología del deporte se ocupaban de aspectos relacionados con el arbitraje.















Trabajo Práctico de Psicología
Asesoramiento Psicológico en elarbitraje y juicio deportivo.

1- Importancia de los factores psicológicos en el arbitraje y juicio deportivos.

La Psicología del Deporte no es solamente, como comenta Riera, psicología del deportista; todas las demás personas involucradas, directa o indirectamente, en dicha actividad son sujetos potenciales de esta disciplina. Posiblemente, una de las personas más estrechamente vinculadas aldesarrollo y/o resultado final de una competición deportiva sean los jueces y árbitros.
Posiblemente, de todas cuantas personas intervienen en el ámbito del deporte, la figura del juez o árbitro sea, desde el punto de vista psicológico, una de las más ricas.
Su comportamiento es psicológicamente muy complejo, a causa de la naturaleza de las funciones y conductas que ha de poner en juego ydesplegar. Ello, además, ha de ser ejecutado, normalmente, en un lapso de tiempo extremadamente breve, sobre todo en el caso de los árbitros de ciertos deportes. La importancia del comportamiento de jueces y árbitros en el desarrollo de la competición es marcadamente relevante; el árbitro y/o juez son los encargados de aplicar el reglamento y, en consecuencia, determinar la validez legal de unaacción individual o grupal, así como de valorar y otorgar puntuaciones por tales acciones.
La influencia de sus decisiones es destacada, tanto durante el desarrollo de algunos deportes como en el resultado final alcanzado. Dada la complejidad de su tarea - algunos de cuyos aspectos se comentarán más adelante- su figura suele ser polémica y con frecuencia son objeto de acerbas críticas, así como dereacciones emocionales por parte de deportistas, público y otras personas y/o instituciones -por ejemplo, medios de comunicación- vinculados con el deporte. Los errores cometidos por árbitros y jueces en el desarrollo de su labor suelen llamar más la atención que sus aciertos, pese a que probablemente estos últimos sean más numerosos.













2- Análisis de los factorespsicológicos implicado en las decisiones arbitrales.

Junto a los perfiles psicológicos óptimos el siguiente paso para la composición definitiva del programa de actuación formativa, hace referencia a aquellos factores psicológicos que afectan directamente a las tareas y funciones que como árbitros y jueces deportivos han de desempeñar. Dichos factores psicológicos están tan íntimamente ligados a lastareas que, a veces, resulta complicado separar ambos aspectos. Desde el planteamiento de revisión general pasamos a descubrir aquellos más significativos, q son:

Problemas de evaluación: sesgos debido a expectativas, locus de control, influencia del grupo y presión de acuerdo con los compañeros.
Estados emocionales: incidencia, tanto d origen externo como interno, de los mismos en diferenciascompetencias psicológicas.
Estrategias de afrontamiento: para mejorar su control emocional y concentración fundamentalmente.
Control de estrés y el burnout: como síndrome q pueden padecer los árbitros debido a variables tanto internas como externas al evento deportivo.






























3- Intervención psicológica en el arbitraje y juicio deportivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología del deporte
  • La Psicología Del Deporte
  • Psicologia del Deporte
  • Psicologia deportiva
  • Psicologia del deporte
  • psicología del deporte
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS