Psicologia del deporte

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
1-HISTORIA DE LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE:
Las primeras reseñas documentadas que se refieren a la psicología aplicada al deporte se encuentran durante los comienzos del siglo XX, principalmente de tres lugares: En Rusia, Alemania y Estados Unidos.
A- En EEUU:
-Años 20: En esta época encontramos a Coleman Griffith, al cual se le atribuye la paternidad de la psicología del deporte, junto con Puniy Rudik. Trabajó en la ciudad de Illinois, donde impartió el primer curso de psicología del deporte, y fue el primero que puso en marcha el primer laboratorio de psicología deportiva, ayudó a crear una de las primeras escuelas de entrenadores de América y dirigió unos estudios en el equipo de béisbol de Chicago Cubs; construyó el perfil psicológico de jugadores legendarios como Dizzy Dean,escribió libros y artículos, como el “Psychology of Coaching”(1926) y el “Psychology of athletics”(1928).
De sus trabajos podemos distinguir 3 líneas de investigación: a) las habilidades motrices (es la mas destacada el aprendizaje motriz); b) el aprendizaje; c) las variables de personalidad.
Realmente Griffith estaba mucho mas interesado en el aprendizaje motriz que en la psicología del deporte.-Años 50: John Lawther escribió un libro llamado “Psychology of Coaching” (1951), que provocó gran interés en entrenadores para aprender aspectos importantes como la motivación, la cohesión de equipo y las relaciones interpersonales. Además entrenaba a un equipo de baloncesto en Pennsylvania.
-Años 60: Los psicólogos Bruce Ogilvie y Thomas Tutko, provocaron gran interés por la psicología del deporteal publicar su libro “Problems Athletes and How to Handle Them”. Investigaron profundamente la personalidad de los deportistas, y desarrollaron un polémico inventario que pretendía medir las motivaciones de los atletas.
En esta época hubo gran interés por la psicología del deporte, lo que provoco que comenzara a organizarse a nivel internacional con la formación de la Sociedad Internacional dePsicología del Deporte (ISSP) en Roma, que publicaba una revista y organizaba congresos y reuniones que fomentaban la investigación e intercambio de ideas entre los psicólogos del deporte.
También se creo la Sociedad Norteamericana para la Psicología del Deporte y la Actividad Física (NASPSPA), llegándose a convertir en la sociedad mas influyente de la psicología del deporte, tanto a nivelacadémico como profesional.
En esta época también se fundo la Asociación Canadiense para la Salud, la Educación Física y el Tiempo Libre (CSPLSP)
-Años 70: En esta época, comenzó un aumento creciente del interés por esta nueva ciencia. El objetivo principal de los psicólogos deportivos en esta época era avanzar en el conocimiento básico a través del estudio experimental. El problema era que no estabadeterminado este conocimiento básico y las investigaciones eran muy diversas y se dirigían a colectivos muy específicos. Comenzaron los test de personalidad porque muchos psicólogos creían que los mecanismos internos eran los que regulaban la conducta, pero pronto se dieron cuenta que eran las variables ambientales las que regulaban la conducta. El paradigma interaccionista que consideraba comovariables al sujeto, al ambiente y a la interacción posible entre ambos, comenzó a ser para muchos psicólogos el acceso a la comprensión del comportamiento del deportista.
En esta época también hubo un gran aumento en cantidad y calidad de investigación, reflejándose en la aparición de una revista especifica de investigación
-Años 80: En esta época, la psicología del deporte comienza a tener unenfoque mas cognitivo, al prestar atención a los pensamientos y representaciones mentales de los deportistas, a la forma en que los atletas se mentalizan, y a como esta mentalización influye en su rendimiento.
B- En Europa del Este:
-Año 1901: Lesgaft describió los posibles beneficios psicológicos de la actividad física.
-Años 20: Rudik y Ouni publicaron los primeros artículos de investigación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicología Del Deporte
  • Psicologia del Deporte
  • psicología del deporte
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia deportiva
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia deportiva
  • psicologia del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS